BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 BRIHUEGA: 50 AÑOS DE CONJUNTO HISTÓRICO, ABRE SUS PUERTAS 


06/11/2023

La diputada provincial de Cultura, Rosa María García, y el alcalde de Brihuega, han presidido la inauguración de la exposición 'Brihuega: 50 años de Conjunto Histórico Artístico', que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre en el Museo de la Historia de la villa alcarreña.

 

Esta exposición forma parte del programa de actos diseñado por el Ayuntamiento de Brihuega, en colaboración con la Diputación Provincial y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, para conmemorar la declaración de Brihuega como Conjunto Histórico Artístico en virtud de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en mayo de 1973.

 

La exposición, totalmente gráfica, ha sido diseñada y producida por la Diputación y la Fundación General de la UAH, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

 

Está formada por paneles dedicados a los elementos más importantes del patrimonio histórico del núcleo urbano de Brihuega, de los que se muestran las imágenes más antiguas que se conservan de cada uno de ellos y su estado actual.

 

La mayor parte de estos monumentos, edificios y espacios urbanos ya se recogían en el decreto de declaración de Conjunto Histórico Artístico de 1973, tales como la Real Fábrica de Paños, las iglesias de Santa María de la Peña, de San Felipe y de San Miguel, el Castillo de la Peña Bermeja, los lienzos de muralla con las puertas de Cozagón y de la Cadena, además de rincones típicos, antiguas mansiones blasonadas y distintas calles, como la del Coso y de las Armas.

 

A ellos se han unido en los últimos años, y también como parte de la exposición, nuevos espacios recuperados como la iglesia de San Simón y el dedicado al Fuero de la Villa.

 

RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO

La diputada delegada de Cultura, Rosa María García, ha señalado durante la inauguración de la exposición que el apoyo de la Diputación al programa de actos por el cincuentenario de la Declaración de Brihuega como Conjunto Histórico Artístico "era un compromiso ineludible, en reconocimiento también a los esfuerzos del Ayuntamiento de Brihuega, de sus vecinos y vecinas y de su alcalde, Luis Viejo, dirigidos al cuidado del conjunto urbano y de cada uno de sus monumentos".

 

En este sentido, Rosa María García ha destacado el "esmero y empeño de los briocenses, generación tras generación, por mantener su rico patrimonio histórico a lo largo de los siglos" y que "ha cobrado todo su sentido en la actuación de la Corporación Municipal presidida por Luis Viejo durante los últimos ocho años, en los que no solo se han cuidado y mantenido con mimo todos sus monumentos, sino que se han recuperado otros que estaban ocultos, como la iglesia de San Simón, desconocida para quienes evaluaron el patrimonio conservado en 1973, o el Fuero, entonces perdido y hoy recuperado".

 

Por su parte, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, como anfitrión del acto de inauguración, ha subrayado "la importancia de la protección y recuperación del patrimonio, como uno de los principales ejes de actuación del equipo de Gobierno municipal durante los últimos ocho años", poniendo como ejemplos las importantes inversiones realizadas en la villa con la ayuda del Gobierno de España, del Gobierno regional y de la Diputación Provincial en el castillo, las murallas y la iglesia de San Simón.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.