BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

BRIHUEGA COMIENZA 2024 SIN PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LOS ACTUALES REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO SE VEN OBLIGADOS A PRORROGAR EL PRESUPUESTO DE 2023



11/01/2024

Los actuales responsables municipales de Brihuega, al no elaborar y por consiguiente no poder aprobar los presupuestos municipales del 2024, en tiempo y forma, deberían haberse aprobado antes del 31 de diciembre de 2023, se ven en la obligación de prorrogar los del ejercicio anterior, para poder seguir gestionando el municipio en las obligaciones básicas de la gestión diaria, hasta que presenten al Pleno el presupuesto de 2024.

 

El presupuesto municipal es el documento que establece la previsión de ingresos y gastos de un municipio para un año determinado. Sirven como una herramienta de planificación y control que permite a los regidores municipales gestionar los recursos económicos de manera eficiente y transparente.

 

Funciones de los Presupuestos Municipales

Planificación Financiera: Los presupuestos municipales contienen una estimación de los ingresos que se esperan obtener y los gastos máximos que se pueden realizar durante un año.

 

Control y Seguimiento: Actúan como un instrumento de control, seguimiento y evaluación de la correcta administración de los recursos municipales, especificando el origen y el destino del dinero que gestiona el Ayuntamiento.

 

Gestión de Recursos Públicos: A través del presupuesto, se gestiona el dinero público, asignando fondos a diferentes áreas como sanidad, educación, cultura, ocio, y fomento del empleo, entre otras.

 

Transparencia y Rendición de Cuentas: Los presupuestos permiten a los ciudadanos entender cómo se están utilizando los fondos públicos y promueven la transparencia en la gestión municipal.

 

Marco Legal y Regulatorio: Los presupuestos se elaboran y ejecutan siguiendo un marco legal que incluye normativas y leyes que aseguran la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

 

Elaboración y aprobación

La Junta municipal, formada por el alcalde y los responsables de cada área de gobierno, diseña y redacta el presupuesto a través de la concejalía de Hacienda y lo presenta en el pleno, que es el órgano de máxima representación política municipal.

 

Todos los concejales estudian el presupuesto, sugieren modificaciones y finalmente se somete a votación y se aprueba. El presupuesto debe quedar aprobado antes del 31 de diciembre del año anterior al que se refiere.

 

Ingresos y Gastos

Ingresos: Pueden incluir tasas y precios públicos, contribuciones por contraprestaciones municipales, ingresos patrimoniales, ingresos de capital (como la venta de propiedades municipales), transferencias de capital y fondos europeos.

 

Gastos: Se destinan a cubrir las necesidades mínimas y obligatorias del municipio, incluyendo protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico.


En resumen, los presupuestos municipales son esenciales para la buena gobernanza local, ya que permiten una gestión ordenada y transparente de los recursos, asegurando que las necesidades del municipio sean atendidas de manera equitativa y sostenible. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.