BRIHUEGA ENTRE CAÑADAS REALES 

07/09/2024

Las cañadas reales son los caminos de uso tradicional de la trashumancia en España y las regula por edicto Alfonso X el Sabio en 1273. El decreto de Alfonso X perseguía su regulación, ordenación y protección. Así, junto con la creación del Concejo de Mesta, quedaron definidas las cañadas reales.

 

Las cañadas reales tienen una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km), discurren principalmente en dirección norte-sur. La red de vías pecuarias se completa con otras vías de menos anchura: cordel de hasta 37.5 m, veredas de hasta 20 m, coladas menores de 20 m.

 

Brihuega se encuentra entre las dos principales cañadas reales que existen, la Cañada Real Galiana, conocida también como de Merinas y la Cañada Real Soriana Oriental.

 

La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que discurre entre La Rioja y Ciudad Real, nace al sur de La Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.

 

Esta cañada discurre por el noroeste del límite del término municipal de Brihuega, Fuentes de la Alcarria, Villaviciosa, Yela y Hontanares, y tiene dos coladas la de Villaviciosa y el Pozón de Yela que conducían a los descansaderos donde el ganado bebía agua y descansaba,

 

La Cañada Real Soriana Oriental es una de las más largas de unos 800 km de longitud que parte de la provincia de Soria y llega a la de Sevilla. Y discurre por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba.

La Cañada Real Soriana discurre por el este del límite del término municipal de Brihuega por Castilmimbre y La Olmeda del Extremo.

 

La Cañada Real Soriana a su paso por Guadalajara, su trazado coincide en gran parte con La Ruta de la Lana y el Camino de Santiago que une Alicante o Valencia con Burgos (donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. Este Camino de Santiago todavía es un camino bastante desconocido en el mundo jacobeo.

 

En la actualidad estas Cañadas están un tanto abandonadas por las distintas administraciones, quizá una opción podría ser potenciar estas Cañadas como turismo de senderismo y turismo de naturaleza.  

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.