BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

PLATAFORMA BRIHUEGA 

BRIHUEGA PREPARA UN HOMENAJE AL MÚSICO BRIOCENSE SEBASTIÁN DURÓN


25/09/2023

El ayuntamiento de Brihuega ha preparado un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer reconocimiento público, en memoria del músico y compositor briocense, que tuvo lugar en Brihuega el 30 de septiembre de 1973.

 

En el acto intervendrán el alcalde de Brihuega, Luis Viejo Esteban y el compositor Jesús Villa Rojo. El homenaje está programado para el día 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Prado de Santa María y se descubrirá una placa conmemorativa.

 

Sebastián Durón Picazo. Brihuega (Guadalajara, 1660), Cambo les Bains (Francia, 17816), compositor y organista.

 

El compositor Sebastián Durón constituye una de las figuras más sobresalientes de la música barroca española, especialmente por su contribución a la música escénica. Nacido en Brihuega (Guadalajara) pocos días antes del 19 de abril de 1660, fecha de su bautizo, sus padres fueron Sebastián Durón y Margarita Picazo. 

 

Entre los hermanos de Sebastián destaca Diego Durón, que con el tiempo se convertirá en maestro de capilla de la catedral de Las Palmas.

 

Poco conocida es la primera etapa de Sebastián Durón y no se sabe exactamente con qué maestro adquirió los primeros conocimientos musicales. Lo cierto es que la primera noticia de su actividad musical está localizada en Zaragoza en 1679, en calidad de ayudante de Andrés de Sola, organista del Santo Templo del Salvador.

 

En 1680 se trasladó a Sevilla para opositar al puesto de organista segundo de la catedral de Sevilla, oposición que tuvo lugar el 18 de marzo de 1680. El hecho de que Durón, con apenas veinte años, lograse tal cargo demuestra la sólida preparación musical que recibió de Andrés de Sola durante sus años zaragozanos. Durón permaneció en Sevilla durante cinco años y medio.

 

El siguiente destino de Durón es la organistía de la catedral de Palencia a partir de diciembre de 1686. El 30 de octubre de 1691 informa al Cabildo palentino de su nombramiento como organista de la Real Capilla.

 

Durante su estancia en la Corte, Durón mantuvo excelentes relaciones con la dinastía de los Austrias, lo cual le costaría posteriormente el exilio a Francia. No se conoce cuándo fue nombrado rector del colegio de Niños Cantorcicos y maestro de la Real Capilla, pero ya en 1701 ejercía ambos cargos.

 

Obra lírica: Durón puso música a las siguientes obras:

Salir el amor del mundo, Muerte en amor es la ausencia, Selva encantada de amor, Júpiter y Yoo, La guerra de los gigantes, Las nuevas armas de Amor, Veneno es de amor la envidia.

 

Obra religiosa

La abundante música sacra de Durón (que incluye misas como Misa Ave Maria Stella, Misa a tres coros, Misa de difuntos, letanías, oficios de difuntos, 15 villancicos sacros, Lamentaciones, Miserere, Vísperas, Completas, Motetes etc) se conserva dispersa en diferentes archivos catedralicios.

 

La música de Sebastián Durón ocupa un lugar destacado en la historia de la música española y europea al figurar como uno de los compositores más representativos del barroco musical español de la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII, que contribuye a renovar de manera decisiva el panorama del teatro musical en nuestro país.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.