BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

BRIHUEGA SE PROMOCIONA A NIVEL INTERNACIONAL CON EL DOCUMENTAL 'LA LAVANDA, ESENCIA DE UN CAMBIO' 


23/12/2023

Un documental que llevará por título 'La lavanda, esencia de un cambio' y que recoge aspectos fundamentales de lo que es este cultivo y lo que supone a nivel económico, social y cultural para 41 municipios y 36 pedanías --entre los que se encuentran localidades como Brihuega, Cogollor o Almadrones--, verá la luz el próximo año con el fin de hacer valer la importancia de este cultivo en la zona y de seguir promocionándola a nivel nacional e internacional para contribuir también al mantenimiento de la población en el medio rural mediante un emprendimiento diversificado.

 

Un proyecto que sale a concurso a partir del lunes por un importe de 45.000 euros, promovido por el Grupo Local de la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta), que ha sido presentado por su presidente, Jesús Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, acompañados de productores de este cultivo y emprendedores como Leticia del Castillo, orgullosa del proyecto en el que trabaja.

 

Se trata de un documental de entre 20 y 30 minutos que va a recoger desde la siembra de este cultivo hasta la cosecha, con entrevistas a promotores y emprendedores de esta comarca, donde se verá la transformación que ha supuesto para municipios como el de Brihuega, localidad que desde hace años ha experimentado un importante crecimiento muy vinculado al cultivo de las aromáticas y al turismo, con numerosos proyectos de emprendimiento en marcha.

 

Tendrá que estar concluido el 30 de octubre de 2024, y será presentado en plataformas nacionales e internacionales, incluso en inglés, con idea la de vender a los ciudadanos qué es Brihuega y su comarca y qué ha supuesto la plantación de la lavanda.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado la labor desarrollada por Fadeta y por Recamder como algo fundamental para el desarrollo rural, convencido de que este proyecto vinculado a la lavanda "merece la pena", no solo por lo que ha sido el cultivo sino por lo que es y lo que será en un futuro, y más cuando hace apenas unos meses su continuidad corría riesgo, lo que reconoce que hubiera supuesto una "debacle" para una comarca que aglutina 68 municipios y que representa 3.000 hectáreas de plantaciones. 

 

Para el titular de Desarrollo Rural es importante seguir trabajando desde el Gobierno regional en el mantenimiento de un cultivo que genera además mil empleos en la provincia, algo que pocas industrias hacen, resaltado también los 176 millones de euros empleados a nivel regional para mantener todo el tejido socieconómico en la región a través de 4.500 expedientes.

 

Por su parte, el presidente de Faceta ha cuantificado en más de 700.000 euros las ayudas ofrecidas desde este grupo de desarrollo al sector vinculado con la lavanda, generando una inversión de más de 2 millones de euros y contribuyendo también con ello a luchar contra la despoblación gracias a la puesta en marcha de proyectos de emprendedores que están fijando población y creando riqueza. 

 

PROYECTO "TRACTOR"

En su opinión, este documental es un proyecto "tractor" que presentaron a la Comisión Europea en la visita que realizaron el pasado mes de septiembre en Sigüenza, reconociendo ya entonces desde Europa el hecho de que una iniciativa surgida de los propios agricultores fuera capaz de arrastrar tanto desarrollo, pero "no está todo en lo que ha pasado sino en lo que va a pasar", ha subrayado, aludiendo a la buena acogida que están teniendo proyectos emprendedores en la comarca.

 

El alcalde de Brihuega ha destacado en su intervención la transformación que gracias al producto de las aromáticas como recurso económico y social ha experimentado la localidad briocense, reclamando al Gobierno regional y a otras administraciones su apoyo para trabajar conjuntamente en la puesta en valor el paisaje a través de un posicionamiento supramunicipal.

 

Este ayuntamiento, concretamente, lleva años trabajando poniendo en valor el cultivo de las aromáticas, pero también de su patrimonio como un recurso económico y social, destacando su alcalde el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá donde se habla de un impacto económico positivo de este cultivo en la comarca de entre cuatro y seis millones de euros, un dato que ha querido resaltar.

 

Además, según Viejo, este cultivo también está contribuyendo de forma importante en la lucha contra la despoblación, de hecho, en unos tres años Brihuega ha pasado de unos 2.500 habitantes a 3.024 habitantes, posicionando esta localidad como destino turístico internacional y contribuyendo también a desestacionalizar el turismo con eventos únicos y diferenciadores como el Festival de La Lavanda del mes de julio. 

 

IMPACTO ECONÓMICO

Para Leticia del Castillo, emprendedora briocense, responsable de comunicación del hostal restaurante Villa de Brihuega, ha resaltado también el impacto que supuesto el cultivo de la lavanda en la comarca desde el punto de vista económico para el conjunto de emprendedores y empresarios de la comarca, y no solo en la época de floración sino que, gracias a la riqueza patrimonial y gastronómica, se está convirtiendo en motor de desarrollo durante todo el año.

 

A preguntas de los medios sobre la crisis económica que, según los agricultores, sufren las plantaciones de la lavanda por los bajos precios y las exigencias de Europa, Jesús Ortega ha pedido al Gobierno regional que, si fuera necesario, siga "echando una mano" al sector para que no se pierda un cultivo que "es una necesidad de desarrollo de una comarca", y si se llega a que un día no haya ayudas por parte de la Política Agraria Comunitaria se les apoye desde la Junta.

 

En este sentido, el propio consejero ha reconocido que la explotación de este cultivo puede ser el "germen" de algo que puede ser más grande y un referente a futuro fundamental en el desarrollo económico así como que su responsabilidad es la de seguir ayudando al sector con todos los mecanismos que se puedan establecer.

 

"La necesidad de seguir contando con agricultores y ganaderos estará más allá de los cultivos o posibilidades que ofrezcan estos", ha matizado, precisando que tendrán el apoyo del Gobierno regional "hasta donde se puede llegar" y que lucharán por la implementación de medidas que les acompañen, aclarando que ya están trabajando en figuras nuevas como la oportunidad que ofrecen los sumideros de carbono y actividades como la lavanda pueden estar referenciadas en esa posibilidad.

 

En cuanto a la creciente presencia de placas solares cerca también de campos de la lavanda, ha indicado que es la realidad de hoy y que hay que ver lo que se quiere, pero "existe espacio suficiente", admitiendo que, en todo caso, el tema está en ver dónde se ponen de forma que afecten lo menos posible al paisaje. "Si se quiere ser sostenible hay que serlo para todo", ha concluido.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.