BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

CRISTÓBAL COLÓN GALLEGO, CATALÁN, VALENCIANO, MALLORQUÍN, PORTUGUÉS, VASCO, O QUIZÁS ALCARREÑO?


16/10/2023

El pasado 12 de octubre se cumplían 531 años de la increíble hazaña que llevaba a Cristóbal Colón a las crónicas históricas como el descubridor de un nuevo continente, pero después de más de medio milenio, el linaje de uno de los personajes más destacados de nuestra historia moderna continúan siendo fuente de polémica. 

 

Los orígenes de Colón, que los libros de Historia sitúan en Génova, en una familia de tejedores, han sido objeto de un sinfín de teorías, que con las nuevas técnicas de investigación y, gracias al proyecto más ambicioso llevado a cabo hasta el momento, podrían encontrar una solución definitiva que consiga dar carpetazo al asunto.

 

Estas investigaciones de la Universidad de Granada, coordinadas por el catedrático de medicina legal y forense, el Dr. José Antonio Lorente, tratan de cotejar los restos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano, Diego, con otros que sostendrían un total de ocho tesis suficientemente fundamentadas en Valencia, Mallorca, Galicia, Navarra, tres en distintos lugares de Portugal y también en Guadalajara, concretamente en Espinosa de Henares y Cogolludo.

 

La figura de Cristóbal Colón es una caja de misterios. El más viral y convertido en una suerte de espectáculo, el que ha centrado los esfuerzos de los investigadores en los últimos años. 

 

Los restos del descubridor de América, que en su testamento aseguró haber nacido en Génova —sorprende la cantidad de teorías que buscan refutar su propia palabra—, llevan años en los laboratorios de la Universidad de Granada, siendo sometidos a análisis de ADN y comparaciones con los huesos de sus descendientes. Pero los resultados, que en teoría se iban a dar a conocer en un publicitado documental, se retrasan continuamente 


Del citado testamento, otorgado por Cristóbal Colón el 22 de febrero de 1498 —murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid—, y del resto de documentos manuscritos con el sello del almirante, emerge otro de los grandes misterios que rodean su figura: una extraña firma, como una especie de jeroglífico formado por letras sueltas y con una parte de abajo variable —utilizó las palabras almirante, virrey o "Xpo FERENS", el elegido de Dios y portador del mensaje del Evangelio—, que todavía no ha sido interpretada de forma convincente por ningún historiador. 


Colón murió en Valladolid el 20 de noviembre de 1506, siendo enterrado en el Convento de San Francisco de la ciudad; tres años más tarde, fue trasladado a la Cartuja de Sevilla y en 1523 cruzó el Atlántico hasta Santo Domingo, junto con los restos de su hijo Diego, donde permaneció sepultado en la catedral de la ciudad hasta 1795, cuando en Tratado de Basilea supuso la cesión de la isla a Francia. Los restos fueron de nuevo exhumados y desplazados a la catedral de La Habana (Cuba), hasta la independencia del País en 1898, cuando regresaron a Sevilla.


Pese a este estrambótico periplo, Santo Domingo sigue reivindicando que el almirante está enterrado allí, por lo que Sevilla y Santo Domingo se disputarían entonces el lugar del lecho donde descansan los restos del descubridor de América. 

 

La tesis alcarreña

Fundamentos no le falta a la investigación de Alfonso Carlos Sanz que relata una historia apasionante cargada de misterio, intrigas, venganza, dramas amorosos y, por supuesto, increíbles aventuras.

 

Según los estudios de Ricardo Sanz y Alfonso Carlos Sanz, Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares el 18 de junio de 1435. Era hijo de Doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y Señora de Cogolludo, entre otros títulos.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.