BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

PLATAFORMA BRIHUEGA

EL ALCARREÑO DOMINGO BAÑOS UNO DE LOS ESPAÑOLES QUE EN LA TANQUETA “GUADALAJARA” PARTICIPÓ EN LA LIBERACIÓN DE PARÍS EL 24 DE AGOSTO DE 1944

Profesionales altamente cualificados y motivados. El 25 de agosto de 1944 la ciudad de París dejaba de estar en manos de los nazis, que la habían invadido unos cuatro años antes, el 22 de junio de 1940, junto con la mitad de Francia. La liberación de la capital gala corrió a cargo de la División Leclerc, en la que se encontraba la 9ª Compañía española, comúnmente conocida como 'La Nueve' y formada por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés. 

Fue de las primeras en entrar en las calles parisinas. 'La Nueve' entró en el centro de París por la Porte d'Italie a las 21:22 un día antes, el 24 de agosto. El primer blindado que llegó a la plaza del Ayuntamiento francés fue el 'Guadalajara', y a él se sumaron, entre otros, el tanque 'Santander', en el que se encontraban algunos cántabros. 

En la entrada triunfal en París no solo estuvo aquella tanqueta con el nombre alcarreño, sino que también hubo uno de sus tripulantes, Domingo Baños, artillero y capataz, que había nacido en Guadalajara. Su foto en la Plaza de la Alcaldía apareció al día siguiente en los periódicos y fue condecorado con la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce. 

A las 19:30 de aquella tarde, la Nueve había arrancado hacia París entre consignas radiofónicas a la resistencia y con un revuelo de más de 200 campanarios que dieron la réplica a Notre Dame. A las 21:20 el Guadalajara llegaba a la Plaza del Ayuntamiento. Cuando los combatientes bajaron, la gente dijo: «son los franceses», mientras señalaban a los españoles. Hay imágenes históricas que dan fe del ingreso de la tanqueta en la plaza a través de un arco.

 Aquella noche, en la calle Rivoli los españoles entonaron himnos republicanos de la Guerra Civil. Al margen de La Nueve, allí había hasta 3.000 soldados españoles que participaron al día siguiente en las refriegas contra los ocupantes nazis en las calles de París.

 Dos días después de esta entrada de las tropas aliadas en la capital gala, y tras la victoria definitiva, durante el paseo triunfal del general De Gaulle por los Campos Elíseos, esta novena compañía de la segunda división blindada de la Francia del General Leclerc, conocida popularmente como 'La Nueve', desfiló de nuevo -como escolta personal del general De Gaulle- por las calles de París con sus cerca de 150 españoles

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.