BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA AHORA RECHAZA LA PLANTA DE BIOGÁS QUE SU ALCALDE ANUNCIÓ EN JUNIO COMO UNA “GRAN INVERSIÓN” PARA EL MUNICIPIO


16/12/2023

El pasado mes de junio el alcalde de Brihuega Luis Viejo, en el Pleno donde tomaba posesión, anuncio la instalación de la planta de biogás en Brihuega como “una gran inversión que puede llegar próximamente al municipio

 

“Varias son las empresas que se instalarán en el municipio próximamente, generando puestos de trabajo e inversión y prosperidad en el municipio, como la ya anunciada de reciclaje de placas solares, que generará treinta empleos en el próximo año y medio. Así, destacó también una gran inversión que puede llegar próximamente al municipio, de alrededor de cuarenta millones, para crear biogás y eco fertilizantes” según publicó la página oficial del ayuntamiento el pasado 17 de junio.

 

Ahora, junto con los municipios de Caspueñas y Valdeavellano, rechaza esta instalación, que ha llevado a los ayuntamientos de Romancos y Brihuega a estár enfrentados por la posible instalación de una planta de biogás, ya que al final la empresa parece que se ha decidido a instalar la planta en el término de Romancos. 

 

El proyecto lleva moviéndose desde el mes de mayo y supondría un importante revulsivo económico para Romancos que vería como en su término municipal se ponía en marcha un proyecto industrial con una inversión de 40 millones de euros y la creación de 24 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. 

 

La planta de biogás se instalaría en una parcela de 16 hectáreas y solo por la licencia Romancos ingresaría en las arcas municipales más de 1 millón de euros. Sin embargo, la licencia no depende solo del ayuntamiento de Romancos, también necesita el apoyo de Brihuega para que se ponga en marcha y parece que este no está dispuesta a dar la autorización. 

 

Desde Brihuega su alcalde, el socialista Luis Viejo, junto a los alcaldes de Caspueñas y Valdeavellano han emitido un comunicado mostrando su rechazo frontal a esta planta de biogás ya que, consideran que es incompatible y dañino con el modelo de desarrollo turístico y sostenible que llevan años diseñando para la zona. 

 

La alcaldesa de Romancos se defiende

En el lado contrario está la alcaldesa de Romancos, la socialista Ángeles Clemente, que defiende la instalación de esa fábrica en su pueblo ya que, supondría un gran impulso para la economía de este municipio que apenas tiene un centenar de vecinos.

 

Clemente, en declaraciones a Guadalajara Diario, asegura que si el alcalde de Brihuega rechaza el proyecto no es por temas turísticos o medioambientales si no porque estaba convencido de que la planta de biogás se instalaría en Brihuega y no en Romancos “lo que está diciendo es un bulo, un montón de patrañas y parece mentira que seamos del mismo partido y esté metiendo en este “embolao”, que está poniendo a toda la comarca en contra de Romancos”- asegura Clemente. “Quiere todo para él. Todo. Todo. ¿Y los demás de qué comemos?”- se pregunta.

 

Y termina diciendo: “Aquí el problema es que la empresa se la lleva Romancos y no Brihuega - insiste la alcaldesa- Luis Viejo llegó incluso a decirme que cómo un pueblo tan pequeño se iba a llevar una empresa tan grande.” 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.