BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA ANUNCIARÁ EN AGOSTO DEL 2024, LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 60 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS LA MURALLA, QUE SERÁ EN JUNIO DE 2025



08/05/2024

En las próximas fiestas de agosto, el Ayuntamiento de Brihuega presentará los actos para celebrar el sexagésimo aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros la Muralla, que se producirá en junio de 2025, se trata del coso taurino más importante de la provincia de Guadalajara.

 

Inaugurada el 12 de junio de 1965, la plaza de toros de Brihuega, conocida como La Muralla por construirse colindante al baluarte defensivo de la villa y mimetizado con este, fue construida en tan solo 200 días por iniciativa del promotor Jesús Ruiz Pastor. Es la más grande de la provincia de Guadalajara, con 7.500 localidades y en su inauguración estuvieron presentes los diestros Paco Camino, Andrés Hernando y El Cordobés.

Con esta efemérides, se pretende poner en valor esta construcción tan emblemática de la que los briocenses se sienten tan orgullosos desde un punto de vista histórico, cultural y tradicional, al tiempo que se continúa con las mejoras y revalorización de dicho edificio. 

 

En el entorno arquitectónico del municipio se encuentra la plaza de toros La Muralla construida íntegramente de piedra en 1965, integrándose perfectamente con el conjunto monumental que la rodea. Incluso cuentan las crónicas que se tardó solo 200 días en su construcción.

 

Es un edificio con 59 años de historia por el que han pasado las principales figuras del toreo. Los actos más importantes celebrados en este recinto son los encierros de agosto y octubre y la tradicional corrida de primavera, siendo con sus más de 7.500 localidades una de las mayores plazas de la región. 

 

Pero el tiempo no ha pasado en balde para este coso taurino y en los últimos años solo se han hecho pequeñas reparaciones de urgencia, estando previstas obras de mayor envergadura, que de momento se desconoce el alcance real de las mismas.


Es de esperar que los actuales gestores municipales sepan valorar todo lo que representa la Plaza de Toros la Muralla en la historia reciente del municipio y tengan en cuenta en próximos presupuestos municipales dedicarle una partida para hacer una rehabilitación integral del edificio y no pequeños parches, antes de que sea demasiado tarde y coincida, esta recuperación de la plaza de toros con la declaración de Interés Turístico Nacional del encierro de Brihuega.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.