BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL DIFÍCIL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA VIVIENDA EN ESPAÑA, QUE PARA LA JUVENTUD DE BRIHUEGA NO ES UNA EXCEPCIÓN

13/04/2024

Por Plataforma Brihuega.

El problema de la escasez de viviendas en España, sobre todo para los jóvenes, es un desafío importante en el mercado inmobiliario español, que siempre se acuerdan de él, los responsables políticos, en vísperas de las campañas electorales en España.


El déficit de viviendas se debe a una poca oferta y una demanda muy escasa, lo que ha provocado una fuerte especulación y un aumento significativo, cada vez más, en los precios de la vivienda nueva y usada, no estando el municipio de Brihuega ajeno a este problema.


La escasez de vivienda nueva en España es grave, con una disminución relevante en la construcción de nuevas viviendas en los últimos años, lo que ha generado un déficit de aproximadamente 250.000 viviendas nuevas al año.


Las causas del problema de la escasez de viviendas en España incluyen la falta de suelo para edificar viviendas, el problema de dinero para construirlas, y una distribución desigual del parque de viviendas en el país, así como el desinterés de todas las administraciones en general, de atajar de manera efectiva el problema.


España invierte entre 15 y 20 veces menos en políticas de vivienda que varios países de nuestro entorno europeo, y el Estado como el resto de Administraciones tienen que hacer frente a la crisis de vivienda con más implicación, y no acordarse solo del problema en vísperas de elecciones.


Las consecuencias del déficit de viviendas en España incluyen un aumento en los precios de la vivienda nueva y usada, la escalada de precios que dificulta la adquisición de viviendas para gran parte de la sociedad, incluidos los jóvenes, qué hace prácticamente imposible su emancipación.


Algunas soluciones propuestas para abordar el problema de la escasez de viviendas en España incluyen actualizar y agilizar, las normativas urbanísticas, reducir los plazos de tramitación urbanística, y fomentar la promoción de vivienda en alquiler social asequible. 


También se ha pedido movilizar el 'stock' de vivienda en alquiler social para afectar a más familias y sobre todo la construcción de viviendas sociales, prestando los municipios suelo y encarando de forma definitiva, los Gobiernos Autonómicos y Gobierno Central, la construcción de un parque importante de vivienda social que solucione a corto y medio plazo el grave problema de vivienda que tiene este País.

 

Un municipio que no posibilita y facilita el acceso a la vivienda de los jóvenes, bien por la escasez o bien por su alto precio, será a medio plazo un municipio envejecido y sin futuro.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.