BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL XXVI DÍA DE LA ABEJA HOMENAJEA A ÁNGEL LÓPEZ HERENCIA


07/10/2023

El que fuera fundador y presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara fue determinante para la puesta en marcha de la Feria Apícola de Pastrana, la consecución de la DO Miel de La Alcarria o la creación del Centro Apícola Regional.

 

La Asociación de Apicultores de Guadalajara ha organizado la vigésimo sexta edición del Día de la Abeja, que se celebrará el sábado 7 de Octubre en Guadalajara.

 

Esta edición se va a dedicar a rendir un homenaje a título póstumo al que fuera fundador y presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, fallecido en Mayo de 2022 de manera inesperada.

 

López Herencia dejó un importante legado para la apicultura provincial, destacando la puesta en marcha de la Feria Apícola de Pastrana, la consecución de la Denominación de Origen para la Miel de La Alcarria.

 

La creación -a petición de la Asociación- del Centro Apícola Regional de Marchamalo por la Consejería de Agricultura, (hoy referencia internacional); la creación de la Asociación de Envasadores, el Día de la Abeja, la puesta en marcha de una ADSG apícola, la lucha por el etiquetado de la miel para evitar una competencia desleal, o la frustrada interprofesional de la miel. Representó al sector apícola a nivel regional y nacional e incluso en Europa.

 

El gran trabajo realizado en el mundo de la Apicultura se completa con su defensa de la agricultura y en especial su batalla por los regadíos y el agua en la provincia de Guadalajara, que defendió desde la vicepresidencia de APAG, durante más de 35 años.

 

Los actos tendrán lugar en la lonja de APAG, sede también de la Asociación de Apicultores, que esté año ha decidido centralizar los actos en la capital, tras 25 ediciones recorriendo diferentes municipios de la provincia.

 

El Día de la Abeja es una convocatoria esperada por los apicultores de la provincia, que comparten un día de relación e intercambio. El programa de actos será el siguiente:

 

• 11.00 h. Recepción de los asistentes

• 11.30 h. Saluda del presidente Angel Marco Torrubia

• 12.00 h. Conferencia: "Apicultura en Asturias". Impartida por Luis Pérez García, presidente de la Asociación Asturiana de Apicultura (Promiel)

• 13.00 h. Homenaje a Angel López Herencia.

• 14.00h. Comida.

 

La Asociación de Apicultores de Guadalajara agrupa a unos 800 socios y una Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola que agrupa a 460 apicultores, siendo una de las más numerosas de nuestro país.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.