BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 EN BRIHUEGA SE HABLA DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES


25/11/2023

El director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, José Luis Tenorio, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Santos López, han participado hoy en el encuentro informativo celebrado en Brihuega por la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam).

 

En dicho encuentro, con más de medio centenar de asistentes, los responsables del Gobierno regional han recabado, in situ, las preocupaciones e inquietudes de los profesionales de un sector, el de las plantas aromáticas, de gran potencial en la provincia de Guadalajara, que aglutina más de 3.000 hectáreas de cultivo de lavanda, lavandín y espliego de las más de 5.000 de toda Castilla-La Mancha. No en vano, en toda la región hay 150 productores repartidos en 68 municipios, la mayoría de la provincia de Guadalajara.

 

Los responsables del Gobierno regional han recordado en este encuentro el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el presidente, Emiliano García-Page, para que los aceites esenciales derivados de algunas plantas aromáticas como la lavanda o el lavandín no fueran considerados como tóxicos en la modificación del reglamento europeo que regula la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas que están preparando las instituciones europeas. De hecho, el Parlamento Europeo ya votó el pasado mes de octubre a favor de exonerar a estos productos de cualquier supuesta toxicidad.

 

También se ha recordado a los presentes las ayudas específicas que el Gobierno regional contempla para los lavandicultores y los próximos pasos a trazar para conseguir calificaciones diferenciales para los productos derivados de las plantas aromáticas procedentes de Castilla-La Mancha.

En este encuentro también ha estado presente el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.

 

Posteriormente, Anipam ha celebrado su Asamblea General, convocada para todos sus asociados y asociadas.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.