LA COMARCA DE BRIHUEGA DIVIDIDA ANTE LA POSIBLE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGÁS EN ROMANCOS. “SE CREAN DOS PLATAFORMAS UNA A FAVOR DE ESTUDIAR EL PROYECTO Y DECIDIR Y LA OTRA RADICALMENTE EN CONTRA”

03/01/2024

Los vecinos de los pueblos de Brihuega, Archilla, Valdesaz, Valdeavellano, Caspueñas y Romancos se han encontrado con la sorpresa del proyecto de una enorme planta de biogás en su entorno. El proyecto Lavanda, con capital del fondo de inversión Goldman Sach y desarrollado por la empresa alemana Verdalia Bioenergy, plantea transformar 80 mil toneladas de residuos anuales para producir 75 GWh anuales de biometano.

La planta que se quiere ubicar a dos kilómetros de Archilla y a poco más de Valdesaz, produciría también 70.000 toneladas de lo que se llama digestato, en teoría para ser convertido en bio-fertilizante comercializable. A cambio promete decenas de puestos de trabajo.

Desde la recién creada Plataforma Stop Biogás Alcarria se oponen, con rotundidad, a este proyecto en Romancos, esta Plataforma se crea para coordinar el rechazo vecinal a la planta y denuncian, “la campaña de desinformación de la empresa, su estrategia para eludir controles ambientales y refutar la argumentación interesada de la alcaldesa de Romancos.

Los pueblos que se verían más afectados no han sido informados ni consultados cuando la planta industrial puede tener importantes afecciones ambientales en la zona.”

Por otro lado se crea, con fecha 2 de Enero de 2024, la nueva plataforma «Romancos, Alcarria Verde», a la que van a prestar apoyo todos los grupos vecinales y asociaciones del pueblo (Asociación de Agricultores de Romancos, Asociación de Mujeres de Romancos, Romancos Activo, Asociación de Jubilados, Asociación de Cazadores, Grupo Romancos, Asociación Taurina Romancos al Campo, Comisión de fiestas de 2024, Peñas, y demás vecinos).

Esta Plataforma manifiesta su desacuerdo con la forma en que el Ayuntamiento de Brihuega ha manejado la solicitud de una planta de biogás. El alcalde de Brihuega lo anunció como una gran oportunidad, que dejó de serlo en cuanto se supo que buena parte de las instalaciones irían a una parcela del término municipal de Romancos, que al ser Entidad Local (EATIM) tiene transferido el cobro de impuestos y tasas municipales.

Respecto al proyecto de instalación de la planta de Biogás, está claro que supondría para la Entidad de Romancos unos importantes ingresos iniciales por la Licencia de Construcción, y recurrentes por el Impuesto de Actividades Económicas, etc.

Por lo tanto continua la Plataforma “manifestamos nuestro apoyo para que se obtenga la información técnica necesaria por parte de la empresa para que pueda ser contrastada de forma objetiva, y se evalúe si los riesgos que se mencionan son ciertos con criterios técnicos independientes».

Finalmente, manifiestan “su oposición a que el Ayuntamiento de Brihuega bloquee unilateralmente el proyecto de implantación de la planta de biogás en nuestro término, ya que no dispone de los medios técnicos ni la objetividad que se precisan.

Deben permitir que se desbloquee, que la empresa presente formalmente el proyecto, y que sean las otras administraciones provinciales y regionales, incluida la Confederación Hidrográfica del Tajo, quienes basándose en información contrastada e informes técnicos y legales, tomen una decisión final sobre la viabilidad de su implantación”.