BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

LA ESPIGA DE ORO CONVERTIRÁ A AZUQUECA EN NOVIEMBRE EN “LA CIUDAD DEL TEATRO” 


17/10/2023

Que noviembre es sinónimo de teatro en Azuqueca no es ninguna novedad. Lo viene siendo desde hace casi cuatro décadas, los que la Muestra Nacional “Espiga de Oro” llena de magia la Casa de la Cultura todos los fines de semana del penúltimo mes del año. 

 

En esta ocasión el evento llega a su edición número 39 y lo hará con la presencia de consagrados actores y actrices. Así, sobre el escenario azudense podremos ver a María Adánez, a Toni Acosta, Antonia San Juan, Antonio Dechent, Alberto San Juan o al yunquerano Joaquín Notario. Estará también Carlos Hipólito, con la obra “Burro” que se representará en Azuqueca tras su estreno en Valladolid y antes de acometer su desembarco en los escenarios madrileños.

 

“El teatro es una de las mejores herramientas de comunicación entre las personas y es un espejo en el que se refleja y se trasladan las inquietudes de la sociedad”, ha señalado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, durante la presentación de la programación de la muestra. “Con sus virtudes y también sus miserias, el teatro trata los temas que nos ocupan, nos preocupan y nos incomodan; por eso estoy tan contento que sea una de las señas de identidad de Azuqueca”, ha señalado el primer edil.

 

Y esto se demuestra no solo ya en noviembre, sino durante el resto del año. Así, José Luis Blanco ha cifrado en 900 las representaciones, de todo tipo; que tuvieron lugar en Azuqueca durante el año pasado.


Ocho obras

La XXXIX edición de la “Espiga de Oro” ofrecerá ocho las representaciones que tendrán lugar, cada sábado y domingo, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Cultura. La muestra comenzará con “¡Ay, Carmela!” (4 de noviembre), “El Sonido oculto” (día 5), “Entrevista con mi hija Mari” (día 11), “Las que limpian” (día 12), “Burro” (18), “Lorca en Nueva York” (19), “Hechos y faltas” (25) y “Una semana nada más” (26). Durante las obras habrá servicio gratuito de guardería.

 

Las entradas ya están a la venta, al precio de 8 euros para los titulares de la tarjeta ciudadana y 12 sin esta tarjeta. Como en cada edición también salen a la venta 100 bonos, al precio de 50 euros con tarjeta ciudadana y 75 euros sin ella. El año pasado estos 100 abonos se vendieron en únicamente dos horas. Cada una de las ocho representaciones registró un lleno en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

 

De forma paralela y para complementar la programación oficial, el Ayuntamiento ha organizado cuatro espectáculos de calle en tres escenarios de la localidad. Serán los sábados, a partir de las 12,00 horas. El 4 de noviembre en el Parque de La Constitución se representará “Oníricus”, el día 11 será el turno de “Kasumay”, en la plaza 3 de abril; el día 18 “Chef Nature”, de nuevo en el Parque de La Constitución y, finalmente, el día 25 “Bang”, en el Bulevar de Las Acacias”. 

 

El presupuesto de la “Espiga de Oro” de este año, incluidas las ocho obras y los espectáculos de calle, han superado los 85.000 euros.

Esta será, lo hemos señalado, la edición número 39 de la Espiga de Oro; el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha manifestado su deseo de “hacer algo especial, el próximo año” para celebrar la 40 edición de la muestra.

 

Tal vez será pronto para ello, pero, a este respecto, hay que señalar que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de construcción de “La Caja” un espacio escénico en el que se dará cabida a todo tipo de espectáculos, también el teatro. 

 

La estructura exterior, ha manifestado José Luis Blanco, estará terminada el próximo mes de febrero. El primer edil ha señalado su intención de estrenar esta nueva dotación con una ópera, un espectáculo nunca visto en Azuqueca.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.