BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 LA MAYORÍA DE AGRICULTORES DE BRIHUEGA, SE ASOCIAN PARA PROTEGER SUS CULTIVOS DE LAVANDA, DEL TURISMO MASIFICADO 


14/12/2023

La Asociación 'Paisajes de Lavanda de Brihuega' acaba de ser constituida por 18 empresarios briocenses que representan cerca de mil hectáreas de cultivo de lavanda y lavandín y dos destilerías.

 

La Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega surge "tras sufrir estos empresarios el desamparo por parte de las administraciones en lo que se refiere a la conservación de los paisajes en la época estival por parte del turismo masificado que sufre la zona".

 

 Este colectivo, según explican en una nota de prensa, tiene como fin el de "fomentar la biodiversidad y preservar y salvaguardar los paisajes de lavanda de la comarca de Brihuega". Así, pretende ir de la mano de las instituciones, con quienes buscan mantener conversaciones en materia de turismo y transición ecológica. 

 

Además, tiene la intención de que se valoren estos paisajes tanto a nivel provincial, regional, nacional e incluso internacional y que se reconozca actores creadores de paisajes. Además, su objetivo es fijar población y general riqueza en la zona y alzar la voz para expresar las demandas y necesidades de estos emprendedores del sector de la lavanda.

 

El acta de constitución fue firmada este miércoles por 18 empresarios briocenses que representan cerca de mil hectáreas de cultivo de lavanda y lavandín y dos destilerías que destilan aproximadamente 100 toneladas de aceite esencial de lavanda y lavandín de Brihuega y sus alrededores. La asociación está abierta a nuevas incorporaciones de Brihuega y su comarca para sumar fuerzas en la defensa de los paisajes de lavanda.

 

En esta primera reunión de constitución de la asociación se han aprobado los estatutos y se ha nombrado la junta directiva, encabezada por Lorena Tirado Raposo como presidenta, agricultora y propietaria de la destilería El Jardín de La Acarria. 

 

Por su parte, el vicepresidente es Juan José de Lope, director de la empresa agrícola Plantas aromáticas y Derivados; el tesorero es Antonio Ayuso de La Casa, agricultor; el secretario es Juan Antonio Alcalde, del proyecto Alcarria Natura; y el vocal es Agustín Rodríguez Martínez.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.