BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 LAS CUEVAS ÁRABES DE BRIHUEGA FORMADAS POR UN LABERINTO DE TÚNELES Y GALERÍAS 


13/11/2023

En las profundidades del Brihuega, se esconde un auténtico laberinto subterráneo. Se trata de las Cuevas Árabes, una larga red de túneles y galerías con siglos de antigüedad. A día de hoy, se han convertido en toda una atracción turística, una más, que no podemos perdernos en nuestra visita a este municipio.

 

Refugio durante las guerras y almacén de víveres

Estas curiosas cuevas fueron construidas por los árabes entre los siglos X y XI. Se trata de un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo de la villa con una longitud aproximada de varios kilómetros.

 

En su momento, se utilizaron durante épocas de asedio, y es que a través de ella se podía llegar hasta el exterior de las murallas. Y en épocas de paz se usaron como almacén de víveres y alimentos, ya que mantienen una temperatura constante de 12ºC durante todo el año. Por ello, entre sus rincones aún se conservan antiguos toneles y tinajas. Incluso, durante la Guerra Civil, sirvieron como refugio para la población.

 

A día de hoy, de sus largos kilómetros se han acondicionados alrededor de 700 metros para que puedan ser visitados por el público. Su complejo entramado convierte a las cavidades en todo un laberinto de pasadizos que se van bifurcando una y otra vez y en los que es fácil desorientarse. 

 

Además, al final del recorrido, que tiene una duración de unos 30 minutos, encontraremos unos sorprendentes arcos construidos ya en la época cristiana, con un gran valor arquitectónico.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.