BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

LAS IMPACTANTES IMÁGENES DEL DERRUMBE DEL CASTILLO DE JADRAQUE 


25/10/2023

Guillermo Rocafort, ingeniero de Obras Públicas cuyo nombre ya trascendió a principios de este año en una información de LA CRÓNICA sobre el castillo de Jadraque, ha remitido a este diario un durísimo informe sobre lo ocurrido semanas atrás, con el derrumbe parcial de uno de los muros de la fortaleza. 

 

La polémica entre los distintos protagonistas sobre esta rehabilitación fallida viene de muy atrás, más de una década. La galería gráfica adjunta da una idea bastante precisa del desastre:

De entrada, Rocafort considera que «la justificación del siniestro emitida por el Ayuntamiento el 11 de septiembre de 2023 no se ajusta a la verdad sobre las causas».

 

Destaca este técnico que el derrumbe de la muralla, como se observa en las imágenes, afecta a un tramo de 1,40 metros de ancho, «formado por dos caras vistas de mampostería de 30 centímetros y un relleno interior de 80», de lo cual sólo queda en pie la fachada interior y «cuya inestabilidad es manifiesta, porque no resistirá mucho tiempo el empuje de los vientos y la agresión de las lluvias y los hielos del invierno, máxime cuando todas las murallas del Castillo tienen un desplome vertical de entre 30 y 40 centímetros.

 

Parece ser que nadie, absolutamente nadie, de los técnicos visitantes han tenido presente», apostilla Guillermo Rocafort, quien subraya también que «no es cierto que el desprendimiento afecte “solo” a la parte exterior de una pared del Castillo porque es evidente que también se desprendió el relleno interior».

 

Una fortaleza «abandonada»

Rocafort insiste en que el castillo está en situación de «abandono» debido al «incumplimiento generalizado del Proyecto de la Primera Fase aprobado, concursado y adjudicado, que fue el aprobado y subvencionado por los Ministerios de Cultura y Fomento (único legal), y que una vez recibida la subvención por el Ayuntamiento y adjudicada la obra a GEOCISA (…) fue reemplazado por otro proyecto totalmente distinto, cambiando y falseando presupuestos parciales, precios unitarios, con unidades nuevas innecesarias», atribuyendo responsabilidades a diversos políticos de las últimas décadas en Jadraque o vinculados a la localidad.

 

Publicado en La Crónica.net el 23/10/23 (Foto: Guillermo Rocafort)

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.