BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

LEONOR SOLANS GANA LA XX EDICIÓN DEL PREMIO DE PINTURA FERMÍN SANTOS DE SIGÜENZA CON SU OBRA 'CORONA' 


27/10/2023

Leonor Elena Solans ha sido la ganadora de la vigésima edición del premio de Pintura Fermín Santos por su óleo titulado 'Corona'. La pintora granadina recogía el premio, dotado con 2.500 euros, en la tarde de ayer, en el salón de Plenos del Ayuntamiento donde tuvo lugar la primera parte del acto.

 

Esta vigésima, es la segunda edición en la que una mujer gana el primer premio. El cuadro de Solans pertenece a su serie 'Coronación' en la que pinta, fundamentalmente, a niñas coronadas de manera figurada o real, “con un vínculo entre ellas”, señala la artista.

 

La obra ganadora es un retrato de la hija de una amiga de Leonor. “Llevo ocho años como retratista. Pinto todo tipo de modelos pero, en los retratos de las niñas he encontrado algo especial. Los cuadros detienen el tiempo en un momento efímero de sus vidas, algo que añade sutileza al trabajo.

 

 Las niñas dejan de serlo en poco tiempo, cambian deprisa, y eso se puede intuir en su expresión. En ella puedes ver quienes han sido, y en quién se quieren convertir. Cuando pinto, busco también esa sicología del retratado”, explica.

 

La corona, en este caso hecha de ramas en medio de un paisaje, añade simbología. “Tiene un sentido metafórico, que dejo a la imaginación del espectador y que me gusta que cada uno entienda a su manera. Si no es una corona bonita, lo que hay detrás es un pensamiento triste”, pero en todo caso  “me gusta explicarme pintando más que hablando”, puntualiza.

 

La de esta edición ha sido su primera participación en el concurso seguntino. “Tengo dos hijas y soy muy familiar. Participo en los concursos de lugares a los que me gustaría ir a recoger el premio”, indica. La pintora ya conocía la ciudad, su catedral y su castillo. 

 

“Quería volver”, afirma. Ilusionada y agradecida con el primer premio, “es una suerte que se mantengan concursos como éste, porque  el mundo del arte está ninguneado y, en la educación, se está perdiendo la importancia de la creatividad”, opina. Por eso, cuando llegan los reconocimientos, “se agradecen mucho y moralmente también”.

 

Leonor vive de la pintura. Además de participar en concursos, da clases e incluso ha diseñado un método para enseñar ajedrez desde el arte. “La pintura llena nuestros días completamente, puesto que mi marido también es pintor”, termina.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.