BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS


05/01/2024

El origen de la tradición de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento de la Biblia. Según este relato, unos magos, que eran astrólogos de Oriente, siguieron una estrella que los guio hasta Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret, a quien ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.


Estos regalos tenían un significado simbólico: el oro como símbolo de la realeza, el incienso como símbolo de la divinidad y la mirra como prefiguración de la muerte y sepultura de Jesús.

 

La palabra "magos" proviene del griego "magoi", que a su vez viene del antiguo persa "magus", y se refería a los sacerdotes zoroastrianos del posterior Imperio Persa,

en la Biblia del Rey Jaime, estos visitantes son descritos como "sabios de Oriente"


Aunque el Evangelio de Mateo no menciona sus nombres, ni que fueron reyes, ni que fueron tres, la tradición cristiana posterior les asignó estos atributos.

Fue en la Edad Media cuando se desarrollaron que eran tres Reyes Magos, posiblemente debido a la cantidad de regalos mencionados, y se les dio los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.


Además, la representación de los magos como reyes pudo haber sido influenciada por interpretaciones de las Escrituras, como en Isaías 60:3-6, que habla de naciones y reyes que acuden a la luz de Jerusalén.


La tradición de los Reyes Magos se ha mantenido y evolucionado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una parte importante de las celebraciones navideñas en muchas culturas, especialmente en España y América Latina, donde se celebra la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero


 Cuantos reyes magos hubo 

La tradición popular sostiene que hubo tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta creencia se basa en la cantidad de regalos que se mencionan en el Evangelio de San Mateo: oro, incienso y mirra. Sin embargo, el texto bíblico no especifica el número de magos ni sus nombres.


A lo largo de la historia, ha habido diferentes interpretaciones sobre el número de Reyes Magos. Algunas tradiciones orientales mencionan que eran 12, además, existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago, como la de Artabán.


Es importante destacar que la figura de los Reyes Magos ha evolucionado con el tiempo. Originalmente, se les consideraba "magos" o "sabios de Oriente", términos que en la antigüedad se referían a astrólogos o personas de poder.


No fue hasta el siglo III dC que se empezó a referir a estos personajes como reyes, posiblemente debido a la magnitud de los regalos que ofrecieron.


En resumen, aunque la tradición más extendida habla de tres Reyes Magos, el número exacto no está especificado en las fuentes bíblicas y ha variado según diferentes interpretaciones y tradiciones a lo largo de la historia.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.