UNA DE LAS CANCIONES MÁS FAMOSAS DE MANOLO ESCOBAR “EL POROMPOMPERO” SE COMPUSO EN JADRAQUE, GUADALAJARA

01/12/2023

Manolo Escobar, además de haber cantado innumerables veces en Guadalajara, tiene una relación muy especial con un jadraqueño, José Antonio Ochaita,  nacido en Jadraque, autor de la letra del "Porompompero", Ochaita falleció el 17 de julio de 1973 en Pastrana, cuando el poeta estaba recitando una composición propia titulada ‘Manos nuevas para una tierra vieja’, dedicada a la Alcarria.

Manolo Escobar tiene dos canciones especialmente emblemáticas y de las que vendió miles de discos. Y curiosamente ninguna de ellas fue compuesta por él. Una  es "Que viva España" y la otra el célebre "Porompompero", tema con el acaban las fiestas en España desde hace décadas.

Pues bien, el "Porompompero" tiene origen alcarreño y fue escrito y compuesto en Jadraque. Corrían los años 50 y el poeta José Antonio Ochaita se reunió en su casa de Jadraque con su compañero y amigo el compositor Juan Solano, con el que trabajó en numerosas ocasiones como letrista.

Junto a un enorme cuadro de Jesús y una hornacina con una talla de madera de San Luis, había un viejo piano donde ambos componían las canciones.

Una de ellas fue el Porompompero, escrita para Enrique Vargas, El Principe Gitano y que poco después, en 1959, cambiando algo la versión la cantó y la grabó Manolo Escobar, uno de los artistas descubiertos por Ochaíta, Valerio y Solano, junto con Antoñita Moreno, El Fary, Rocío Jurado, Gracia Montes, Marisol Reyes.

La versión de Escobar tuvo un éxito arrollador, para envidia del Príncipe Gitano, que no supo sacarla tanto partido.