BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

 UNA SEGUNDA SENTENCIA, RATIFICA LA CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA A DEVOLVER A LOS DEMANDANTES 879 METROS CUADRADOS DE LOS JARDINES DE LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS Y  PAGAR TODAS LAS COSTAS DEL JUICIO  


21/12/2023

Según sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, de 22 de noviembre, a la que ha tenido acceso Guadalajaradiario.es, se declara que el ayuntamiento de Brihuega no es propietario de una parte de los jardines de la Real Fábrica de Paños y que ahora mismo forma parte del recién estrenado 'Hotel Castilla Termal Brihuega', de cinco estrellas.

 

De esta manera, los jueces rechazan el recurso interpuesto por el ayuntamiento briocense. En el primer veredicto ya fue condenado por ocupación indebida de parte de los jardines.

 

Los jardines en disputa forman parte del patrimonio histórico y cultural de la villa, desde siempre, y que se habían incorporado a la oferta vacacional del hotel de lujo, inaugurado el pasado septiembre.

 

El Ayuntamiento carece de título para poderlo ceder

En las conclusiones de la sentencia de la Audiencia, los magistrados dicen que, tras comprobar de nuevo toda la documentación oficial (escrituras, Registro de la Propiedad, Catastro y peritos oficiales actualizados y testimonios) aportada en el proceso por las partes, "el Jardín en litigio debería estar inscrito como parte de la finca adquirida por el Ayuntamiento y, como hemos visto, ello no es así, pues no lo adquirió ni por tanto tiene título que le permita su ocupación, ni por lo tanto lo tiene para ofertarlo para la explotación hotelera a la que se refiere".

 

En pleno funcionamiento

El problema surge ahora en que el hotel ya está en pleno funcionamiento. Sin embargo, esta sentencia obligará a retornar a la familia demandante su parte del jardín que supone casi 900 m2 de los 1.600 totales que tiene el jardín actual.

 

¿Y cómo se resuelve el caso?

Según testimonios recabados por Guadalajaradiario.es desde la primera sentencia, las obras de acondicionamiento de la Real Fábrica de Paños en hotel continuaron hasta su reciente inauguración oficial en septiembre, apadrinada por el impulso de alojamiento turístico de alta calidad. El caso es que en el proyecto de arquitectura de rehabilitación se tenían previstas varias actuaciones que afectaban a dicha parte del edificio que atañen al jardín, aun en litigio. Así, se procedió a la excavación de diversas zanjas para acometidas de suministros, lo que modificaron la altura del terreno, la apertura de tres ventanas sobre el jardín que no existían y una salida de emergencias que ahora quedan en duda sobre su legitimidad.

 

Los demandantes reiteran que desde siempre pusieron en conocimiento del ayuntamiento y expresamente a la empresa del Hotel Termal (vía burofax) su intención de llegar a un acuerdo pero que fue infructuoso. De ahí el comienzo del proceso judicial ante la ocupación del terreno.

 

Al Ayuntamiento de Brihuega todavía le queda un último recurso de casación ante el TSJCLM, si así lo considera, a presentar en un plazo de veinte días.

 

En opinión de Javier del Molino, la defensa en primera instancia fue "mala" y las pruebas presentadas por el ayuntamiento "las menos acertadas". Reconoce que después de esta sentencia será difícil de revertir en el tribunal de casación.

 

El alcalde, Luis Viejo ha explicado que, en su caso, Castilla Termal conocía el problema y la controversia desde la firma del convenio y a la recepción de la resolución final se les podría compensar a través de una negociación basada en los cánones municipales o en la ampliación del tiempo de concesión. Una de las mayores preocupaciones, expresaba, es "el perjuicio que pueda tener Castilla Termal en el uso de los jardines para sus huéspedes"

 

Por otra parte, y dada la situación actual, el Ayuntamiento tampoco se pronuncia, si en un futuro, lo que queda de los Jardines de la Real Fábrica de Paños serán visitables por el público en general, o seguirán siendo de uso exclusivo de los clientes del Hotel.

 

Noticia aportada por Guadalajaradiario.es y Plataforma Brihuega, imagen Guadalajaradiario.es.


 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.