BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

BAJO EL LEMA “AMENAZAS ACTUALES A ESTE LEGADO HISTÓRICO, CULTURAL Y AMBIENTAL”, ESTE FIN DE SEMANA EN MARANCHÓN, GUADALAJARA, TE CONTARÁN TODO SOBRE LAS VÍAS PECUARIAS


11/04/2024

El Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara han presentado el programa de las IX Jornadas de Vías Pecuarias, Caminos Públicos y Ganadería Extensiva, que tendrán lugar en Maranchón, este fin de semana, el 13 y 14 de abril. De esta manera, se suman a las iniciativas que se celebran en todo el país con motivo del III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

 

Las jornadas llevan el lema “Amenazas actuales a este legado histórico, cultural y ambiental” y su objetivo, tal y como han puesto de manifiesto en un comunicado de prensa, es difundir las graves amenazas que se ciernen sobre este patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos.

 

Como son la reciente modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que permite esta actividad en caminos públicos y vías pecuarias, y la expansión de los parques fotovoltaicos en la provincia, que, “entre otras agresiones, están ocupando y cerrando caminos públicos”.

 

El sábado se realizará un homenaje al histórico ecologista recientemente fallecido Suso Garzón. Intervendrán también historiadores, representantes de la PICP, de la Plataforma por la Defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, de Ecologistas en Acción, de WWF, de ganaderos y apicultores locales.

 

 Paseo con las ovejas

El domingo se realizará una marcha apta para todos los públicos por el Camino Real de Aragón acompañando a un rebaño de ovejas, y al mediodía finalizarán las Jornadas con migas de pastor para todos los asistentes.

 

Se trata del noveno año en que estas organizaciones reivindican y exigen a las administraciones “que cumplan con sus deberes legítimos de protección, recuperación y mantenimiento de estos bienes públicos, que a menudo sufren alteraciones, ocupaciones y usurpaciones en un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos”.

 

Las comunidades autónomas, en el caso de las vías pecuarias, y los ayuntamientos, en el de los caminos públicos, “son los responsables de garantizar el libre tránsito por estas vías y, por tanto, de su mantenimiento en óptimas condiciones, para que puedan cumplir con su función de conexión entre los distintos pueblos de nuestra geografía”.

 

Las entidades organizadoras y colaboradoras de esta iniciativa son: El Ayuntamiento de Maranchón, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y la Asociación Micorriza, WWF y Ecologistas en acción animan a la ciudadanía a acudir y a participar en la Jornada, puesto que solo con la comprensión y el apoyo de todos se podrán evitar las continuas agresiones a este patrimonio.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.