BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

PLATAFORMA BRIHUEGA

¿BRIHUEGA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?



El Ayuntamiento de Brihuega, junto con el resto de Asociaciones del municipio y de todos aquellos vecinos que quieran aportar su granito de arena, podían estudiar la posibilidad de que el ayuntamiento aprobara el inicio del expediente, para solicitar que Brihuega fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como así ya lo ha iniciado el municipio de Sigüenza. 

Brihuega por méritos propios podría optar a esta declaración, gracias a su patrimonio, en gran parte recuperado, y a sus muchos más valores que atesora. Entre los que destaca el Castillo de la Piedra Bermeja y su muralla, prácticamente restaurada del todo, que datan del siglo X-XI, que son de gran importancia en la historia del pueblo y sirven como símbolo de su pasado. El castillo y la muralla se han conservado bien, y los visitantes pueden experimentar la historia medieval de la ciudad explorando estas estructuras. 

El municipio cuenta además, con un rico patrimonio arquitectónico que incluye varias iglesias y restos de otras. Destacan las iglesias de Santa María, San Felipe y San Miguel, construidas en el siglo XIII. Brihuega también cuenta con los restos de San Juan y la iglesia de San Pedro, que fueron significativos por su valor histórico y arquitectónico, en la actualidad solo queda de ellas prácticamente el recuerdo. La iglesia restaurada de San Simón, de los siglos XIII-XIV, es también una joya arquitectónica que se suma al atractivo del pueblo. El rico patrimonio arquitectónico de la ciudad es un testimonio de su importancia histórica y cultural, lo que la convierte en una candidata merecedora del estatus de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los conventos de San José, que hoy alberga el museo de la Historia, el de las Jerónimas de San Ildefonso y el de Santa Ana, también completan parte del patrimonio de Brihuega. 

Tampoco se puede olvidar su importancia en la historia, como lo fueron las Batalla de la Guerra de Sucesión de Brihuega-Villaviciosa, así como la batalla de Guadalajara de la Guerra Civil Española. Y por supuesto, su contribución a la cultura con personajes como los hermanos Durón, Manu Leguineche, Jesús Villa Rojo, la Procesión de la Cera, declarada ya de Interés Turístico Regional, su encierro, uno de los más antiguos, sus museos, etc. Brihuega también es conocida por sus singulares atractivos naturales, como los campos de lavanda y lo será por el futuro Hotel Balneario, construido sobre el Edificio de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. 

Los campos de lavanda de la ciudad, que florecen en el mes de julio, son un espectáculo para la vista y atraen a visitantes de todo el mundo. El futuro Hotel, actualmente en construcción, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de relajarse y rejuvenecer en un ambiente sereno y tranquilo. Estos atractivos naturales, combinados con la rica historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad, hacen de Brihuega una candidata única y merecedora del estatus de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.