BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

BRIHUEGA PREPARA SUS SEGUNDAS JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL LOS PRÓXIMOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE MARZO DE 2024


09/02/2024

El Ayuntamiento de Brihuega vuelve a colaborar con la UNED, la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares, el Foro por la Memoria de Guadalajara y un equipo coordinador multidisciplinar después del gran éxito de la primera edición.

 

Las II Jornadas de Investigación sobre Brihuega y Guadalajara en la Guerra Civil se celebrarán en la villa de Brihuega los próximos días 7, 8 y 9 de marzo de 2024. Una colaboración entre Ayuntamiento, UNED y UAH que continúa la línea marcada en los últimos dos mandatos por el equipo de Gobierno de Luis Viejo, introduciendo a Brihuega en el circuito de actividades universitarias, acercando el mundo académico a la España rural y convirtiéndose en escenario habitual de charlas, cursos y conferencias.

 

Además de contar con expertos historiadores, arqueólogos, militares que han trabajado sobre el terreno y han ido descubriendo esos bienes materiales y esas referencias intangibles, la ruta del sábado, coordinada por la concejal Teresa Valdehita y Juan José García, ayudará a descubrir el río Tajuña como el Río de la Guerra, desde Brihuega a Sotodosos, con restos que evocan ese pasado.

 

Por otro lado, se presentará el proyecto exitoso de las Rutas educativas con jóvenes y estarán presentes varias asociaciones que trabajan para la recuperación de la Memoria Histórica, durante muchas décadas opacada. En relación a esta parte memorialista, se presentará el montaje en 3D "La fuga de Bram", del premiado artista plástico Fernando Sánchez Castilla.

 

Catalanes en La Alcarria

Un momento especial se vivirá con el reconocimiento y homenaje a los soldados voluntarios y de reemplazo catalanes que vinieron a luchar en las tierras de Guadalajara para defender la libertad. 

 

Para completar las Jornadas, y significando y resaltando el 8 de marzo, Día de la Mujer, para tal fecha y por medio de tres expertos, se reivindicará el papel de la mujer en la Guerra Civil como protagonista directa, bien como ciudadana, miliciana, militar, espía, represaliada, víctima y cómo durante los años treinta del siglo pasado consiguió metas que fueron silenciadas durante muchos años.

 

En conjunto, según los organizadores, "unas Jornadas más completas y variadas, aún si cabe, que las de 2023, con esa mirada poliédrica, que ilustran y enriquecen lo que hoy sabemos de la Guerra Civil".

 

El programa y las inscripciones pueden consultarse en la página web de la UNED (https://extension.uned.es/actividad/35563&codigo=IJDIY). 

 

Todos los interesados en asistir a la ruta programada del 9 de marzo tienen que apuntarse en la Biblioteca Municipal de Brihuega antes del 20 de febrero (indicando nombre, apellidos y un teléfono de contacto): biblioteca@aytobrihuega.com

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.