BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

CONDEMIOS DE ARRIBA, GUADALAJARA, ESCONDE UNA RUTA CON 22 ESTATUAS TALLADAS A MOTOSIERRA


01/04/2024

Condemios de Arriba es un pueblo de la sierra norte de Guadalajara que cuenta con apenas 200 habitantes, pero ofrece escapadas tan originales como la visita al increíble bosque de Condemios de Arriba que guarda un tesoro único: la llamada Ruta de las Estatuas, donde descubrirás una impresionante colección de figuras y rostros tallados en la madera de antiguos árboles. 

 

Esta bonita iniciativa fue creada por un grupo de 5 jóvenes que decidió aprovechar los troncos de árboles que quedaban en el suelo para construir estatuas de gran tamaño, usando herramientas especiales de carpintería y motosierras.

 

El resultado de este proyecto es una colección de 22 esculturas talladas, que se integran en un paraje único y de una belleza espectacular. La Pagoda, Eva Desnuda o el Indio son algunas de las figuras más destacables en esta ruta.

 

La excursión empieza en el parking de la entrada. Una vez hayas aparcado el coche, enseguida verás una de las primeras estatuas: el Indio. Esta preciosa estatua, que representa el rostro de un indio, te marcará el principio del recorrido. 

 

Un poste de madera te indicará la dirección que debemos seguir para continuar con La Ruta de las Estatuas. A partir de aquí, deberás seguir la dirección que marca el poste e ir en busca de la segunda figura.

 

El paraje es maravilloso, iréis caminando por una pradera verde rodeada de grandes pinos disfrutando del sonido de la naturaleza. Un poco más adelante encontraréis la segunda estatua: la Pagoda. Siempre sabrás ante qué estatua te encuentras porque todas tienen un rótulo con su nombre. 

 

Continuando el recorrido hallaremos la siguiente figura: Eva Desnuda. Cada figura de madera nos transporta a un mundo diferente haciendo que el bosque se convierta en un lugar mágico.

 

A la izquierda de la estatua de Eva Desnuda veremos dos estatuas apartadas junto al arroyo, son las figuras Cara de Árbol y Guerrero Celtíbero, que están un poco escondidas, busca bien entre los árboles para encontrarlas. 

 

Después de ver estas dos esculturas debéis seguir el camino indicado por una señal situada junto a Eva Desnuda. La señal nos indica la dirección de la zona alta donde hallaremos el resto de la colección.

 

Continuamos con nuestra excursión por el noroeste y en 100 metros veremos en lo alto de una ladera otro grupo de figuras. Entre ellas encontramos a Cremallera, Pegaso, La Parca y Abrazo. Cada una de ellas posee algo especial que logrará sorprenderte: su altura, el rostro, la madera perfectamente tallada.

 

Para avanzar en nuestro camino hay que seguir dirección noroeste hasta llegar a una pista que nos conducirá hacia el territorio donde se encuentran los coches y donde termina nuestra ruta. ¡Esperamos que hayas disfrutado de La Ruta de las Estatuas!

 

Si deseas ampliar tu excursión, a apenas 5 minutos, puedes acercarte a conocer el castillo de Galve de Sorbe,  uno de los más interesantes fortines de la provincia de Guadalajara, que se levantó sobre un fortín anterior, de origen andalusí, que defendía la frontera del Califato de Córdoba con el Reino de Castilla.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.