BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA PEDIRÁ A LA JUNTA, QUE INICIE EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN DE UNA PARTE DE LOS JARDINES DE LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS, YA DECLARADA ESA PARTE, DE TITULARIDAD PRIVADA POR DOS SENTENCIAS JUDICIALES


05/04/2024

El pleno del Ayuntamiento de Brihuega ha aprobado, solicitar al Gobierno de la Junta de Comunidades, la iniciación del procedimiento de expropiación forzosa mediante la declaración de Utilidad Pública e Interés Social, de 879 metros cuadrados de los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega.


Esta parte de los jardines en su momento, ya fueron declarados y ratificados de propiedad privada, mediante dos sentencias judiciales, cuando el ayuntamiento de Brihuega, quiso añadirlos a la parte pública de los jardines. 

 

Ahora, lo que se pretende es intentarlo por la vía de la expropiación forzosa y añadir esta parte del jardín a lo que ya es propiedad municipal es decir, de los vecinos de Brihuega, para posteriormente ceder la parte expropiada a la empresa hotelera que tiene la concesión del edificio y los jardines por 40 años prorrogables otros 40. 


Visto el resultado que dio la vía judicial, la pregunta que habría que hacerse es por que desde el principio, no se intentó la recuperación de esta parte del jardín por la vía de la expropiación forzosa que es lo que se va a hacer ahora y los vecinos de Brihuega se hubieran ahorrado los costes de los dos juicios perdidos por el ayuntamiento que debe ser una cifra nada despreciable. 


Por lo que se tendrá que pagar dos veces, los costes de los dos juicios perdidos, y el coste de la expropiación, suponiendo que el expediente inicie su tramitación y la Junta encuentre argumentos sólidos, para declarar esa parte del jardín de Utilidad Pública e Interés Social, y no deje resquicios al más que probable recurso al expediente de expropiación interpuesto por los propietarios privados de los jardines objeto de esta futura expropiación, ya que esta situación se puede prolongar por mucho tiempo hasta que se vea resuelto el expediente en un sentido u en otro.


Según sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, de 22 de noviembre de 20023, se declara que el ayuntamiento de Brihuega no es propietario de una parte de los jardines de la Real Fábrica de Paños y que ahora mismo forma parte del recién estrenado 'Hotel Castilla Termal Brihuega', de cinco estrellas.

 

De esta manera, los jueces rechazan el recurso interpuesto por el ayuntamiento briocense. Que en un primer veredicto ya fue condenado por ocupación indebida de parte de los jardines.


En las conclusiones de la sentencia de la Audiencia, los magistrados dicen que, tras comprobar de nuevo toda la documentación oficial (escrituras, Registro de la Propiedad, Catastro y peritos oficiales actualizados y testimonios) aportada en el proceso por las partes.

 

"El Jardín en litigio debería estar inscrito como parte de la finca adquirida por el Ayuntamiento y, como hemos visto, ello no es así, pues no lo adquirió ni por tanto tiene título que le permita su ocupación, ni por lo tanto lo tiene para ofertarlo para la explotación hotelera a la que se refiere". Concluye la sentencia.   


 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.