BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL BRIHUEGO JESÚS APARICIO GONZÁLEZ, POESÍA EN ESTADO PURO


25/01/2024

Nació en Brihuega (Guadalajara) el 29 de julio de 1961, siendo Licenciado en Psicología. Aparicio no hace libros (…). Sus libros son una colección de poemas, no busca la coartada de una estructura que complete artificialmente el sentido de los poemas explicitando una pista para su interpretación. 


Los poemas deben hablar por sí mismos, con la dificultad que ello conlleva y en la que Jesús Aparicio insiste en varias ocasiones, empezando por el poema que sirve de prólogo. Los tonos, los temas se van repitiendo en una poética consistente y reconocible.


La sencillez aparente de la poesía de Jesús Aparicio consiste en partir de un paisaje, de un objeto, de un recuerdo como punto de partida a partir del cual las palabras toman la voz y proponen.


El paisaje poético en el que se desarrollan sus poemas es un mundo clásico, antiguo, rural, en ciertos momentos bucólico (Una tarde única). Los temas, el paso del tiempo y la muerte, y, sobre todo, insiste en la reflexión sobre el poder de las palabras, tanto en la ciencia (Obsesionados con la medida y el número, “La vida al fin se explica / desde la magia” de Pañuelo y palabra) como en la misma creación poética. 


De vez en cuando aparecen poemas de temática espiritual y religiosa (Tiempo de dolor), aunque no se hayan recopilado poemas explícitamente creyentes, en muchos de sus versos cabe la duda (No estaba Dios). Más depurados los últimos libros, describen una actitud más estoico, con un punto zen y místico 


Tiene una amplia colección de  libros de poemas publicados, siendo los nueve últimos: Con distinta agua, Premio «Villa de Aranda», Aranda de Duero, 2002, El sueño del león, Diputación de Guadalajara, 2005, Las cuartillas de un náufrago, Ediciones Vitruvio, 2008, La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, Editorial Libros del Aire, Madrid, 2012, La paciencia de Sísifo, Editorial Libros del Aire, Madrid, 2014, Arqueología de un milagro, Ruleta Rusa Ediciones, Madrid, 2017. 


Una antología de su obra, Huellas de gorrión, 2017, La sombra del zapato, 2018, Sin saber qué te espera, también en Ars poética en el año 2019 y Lirios. Pequeño evangelio de las cosas pequeñas de Ars Poética, 2020.


 

Pobre gorrión, perdido en casa ajena

atrapado su vuelo en aire extraño

por culpa de engañosas, vanas luces.

Pobre gorrión, golpeando en la ventana

por hallar el camino que le salve

del frío y la penumbra de este mundo,

de la casa por Dios abandonada.

Así yo, en mi castillo de ilusiones,

golpeo en el cristal que da al jardín

por quebrar mis derrotas o mi vida.          

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.