BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL ENCIERRO POR EL CAMPO DEL 16 DE AGOSTO LE COSTARÁ A BRIHUEGA UN FIJO DE 72.479,00 EUROS, MÁS LOS GASTOS “COLATERALES” DE LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO



10/05/2024

El ayuntamiento de Brihuega ha sacado a licitación el encierro por el campo del 16 de agosto, declarado de Interés Turístico Regional.

 

El importe de esta licitación es de 72.479,00 euros impuestos incluidos, siendo el plazo para presentar ofertas hasta el 21 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.

 

Es objeto de esta licitación, el servicio del encierro de Brihuega para el año 2024, en el marco de la solicitud de declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, para promocionar esta tradición tan antigua y valiosa de Brihuega y apoyar la solicitud mencionada, se han llevado a cabo diversas actuaciones culturales y artísticas en los últimos años.

 

Como la elaboración de una escultura “Escultura homenaje al encierro de Brihuega, proyecto fiesta de interés turístico nacional” del artista Sergio del Amo Sáiz. 

 

La publicación de la memoria elaborada por el historiador D. Antonio Caballero García titulada “El encierro de Brihuega, 16 de agosto, hacia su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.)” en la categoría de patrimonio inmaterial del año 2020, o la propia celebración del encierro de 2022 tras la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 y de 2023. 

 

El Encierro de Brihuega del 16 de agosto fue reconocido como fiesta de interés turístico provincial en 1984 y como fiesta de interés turístico regional desde 2009. 

 

Es una manifestación viva cuyos antecedentes documentales se remontan al siglo XVI (1.531), en los Libros de Actas Municipales. Siendo la noticia antigua documentada, sobre la celebración de la fiesta de los toros en la Villa de Brihuega del 21 de mayo de 1531. 

 

Durante la celebración del encierro se reciben en el municipio una afluencia de visitantes de en torno a 20.000 personas. El servicio objeto de contrato se llevará a cabo con arreglo a la siguiente programación: 

 

Encierro de Brihuega. Consistente en la conducción de las reses por el recorrido previamente determinado del encierro, a través de las vías públicas y parajes establecidos, desde el lugar de la suelta (corrales de la Plaza de Toros), recorrido por vías urbanas, recorrido por el campo, regreso al pueblo hasta la Plaza de San Felipe, desde donde se conducen, al día siguiente de nuevo a la plaza de toros. 

 

El encierro consistirá en una suelta de cuatro toros con una parada de 16 bueyes. Deberán utilizarse toros con una edad de cuatro años cumplidos, procedentes de una prestigiosa ganadería española aceptada, tanto la ganadería, como los toros por el Ayuntamiento.

 

Las reses deberán ser acordes con la categoría y prestigio del carácter de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional del Encierro de Brihuega y la pretensión de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.