BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL IESO BRIOCENSE JUNTO CON OTROS CINCO INSTITUTOS DE GUADALAJARA RECORREN EL VIAJE A LA ALCARRIA CON EL PRIMER RETO ESCOLAR COLABORATIVO 'JÓVENES EN MARCHA' 



24/04/2024

Fomentar la práctica deportiva, favorecer el conocimiento de la provincia y promover las relaciones sociales y de colaboración entre la gente joven son los tres objetivos prioritarios del I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha' que, durante cuatro jornadas, del 23 al 26 de abril, seguirá los pasos del célebre libro que Camilo José Cela dedicó a «ese hermoso país al que a la gente no le da la gana de ir». 

 

Esta bonita iniciativa nace del proyecto de innovación educativa presentado por Gaspar García, profesor de Educación Física del IES Alejo Vera de Marchamalo, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial y el Club Triatlón Marchamalo.

 

Un centenar de estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO de seis institutos de la provincia (Luis de Lucena, Brianda de Mendoza y José Luis Sampedro de la capital; Alejo Vera de Marchamalo; Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares; y Briocense de Brihuega), con la supervisión de 12 docentes, protagonizarán esta ambiciosa ruta de cerca de 200 kilómetros que recorrerá los principales municipios y parajes naturales de la comarca alcarreña dividida en cuatro etapas.

 

Guadalajara-Brihuega (39 km), Brihuega-Trillo (48 km), Trillo-Sacedón (60 km) y Sacedón-Pastrana (39 km). Tal y como ha detallado Gaspar García en la presentación pública de esta original carrera colaborativa, el alumnado participante estará distribuido en 12 equipos mixtos, dos por centro educativo, de ocho integrantes.

 

Cada miembro del equipo correrá una distancia de entre cinco y seis kilómetros por jornada, dando el relevo "en forma de abrazo" al siguiente compañero hasta, uno tras otro, completar la etapa correspondiente. Cuando no les toque correr, los estudiantes descansarán en los dos autobuses que irán haciendo el mismo itinerario de manera paralela y donde "se irán leyendo los pasajes del libro Viaje a la Alcarria correspondientes a los pueblos por los que pasemos", ha comentado García. 

 

El pistoletazo de salida de este I Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria 'Jóvenes en Marcha' ha tenido lugar martes, a las 9,00 horas, en el Centro San José de la capital. Desde allí, los estudiantes irán cubriendo los distintos trayectos en horario matutino para, por la tarde, disfrutar de otras propuestas lúdicas en los municipios fin de etapa, donde cenarán y pernoctarán juntos en polideportivos municipales. 

 

Para ello se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos e institutos de cada una de las localidades (IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana y el IES Mar de Castilla de Sacedón). 

 

Así, en Brihuega harán una gymkhana de conocimiento de la población y en Trillo una actividad dedicada al medio natural en la ribera del río Tajo. Además, la tercera etapa, entre Trillo y Sacedón, contará con la particularidad de incluir una parte de senderismo común para todos los estudiantes consistente en la subida al famoso paraje de las Tetas de Viana.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.