BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

EL TAJUÑA, EL RÍO QUE VISITA LAS TIERRAS DE BRIHUEGA


20/02/2024

El río Tajuña es un río del interior de España, siendo el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del propio Tajo, nace en las proximidades de Maranchón, en la Fuente del Carro, cerca del pueblo de Clares, en la provincia de Guadalajara.


Recorre las provincias de Guadalajara y Madrid, y es afluente por la margen izquierda del Jarama, y ​​por tanto subafluente del Tajo, el Tajuña es un río definido como de páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizado por arcillas, margas y calizas dolomíticas.


Tiene un único embalse, el Embalse de la Tajera, a lo largo de su recorrido, el río Tajuña pasa por varios municipios en las provincias de Guadalajara y Madrid. En Guadalajara, pasa por municipios como Ciruelos del Pinar, Luzón, Anguita, Luzaga, Cortes de Tajuña, Abanades, Brihuega, Valfermoso de Tajuña, Romanones, Armuña de Tajuña, Aranzueque y Loranca de Tajuña. En Madrid, pasa por municipios como Pezuela de las Torres, Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón y desemboca en Titulcia.


El río Tajuña tiene múltiples afluentes, entre los que se destacan el río Ungría, Arroyo de la Vega, Arroyo de la Veguilla, Arroyo Valdecañas, Río San Andres y Arroyo Fuentelviejo, Arroyo del Sagral.


El Tajuña a su paso por Barriopedro y Brihuega, atraviesa los quejigares de Brihuega y Barriopedro declarados, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Lugares propuestos de Importancia Comunitaria (LIC) por su gran riqueza paisajística, de flora y fauna.


En la Comunidad de Madrid, la vega del río Tajuña está formada por los pueblos de Ambite, Orusco de Tajuña, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón, Valdelaguna y Titulcia.


Gran parte del cauce y las riberas del río Tajuña, a su paso por la Comunidad de Madrid, forma parte de la Red Natura 2000, constituyendo el Lugar de Importancia Comunitaria "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid".


 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.