BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

LOS ALUMNOS DE 2º Y 3º DE LA ESO DEL INSTITUTO BRIOCENSE DE BRIHUEGA, GANADORES DEL PREMIO MATHYSSEN CON SU PROYECTO ‘CÚPULA DE LUZ’ 


18/03/2024

El proyecto ‘Cúpula de luz’ fue el primer premio: Modalidad C (Educación Secundaria Obligatoria, ESO), un trabajo hecho por los grupos de 2º y 3º de la ESO del Instituto Briocense de Brihuega. 


A través de un vídeo, se muestra el proceso creativo del alumnado en la recreación en formato de la obra 'Fény', de Victor Vasarely, construyendo una cúpula moderna a modo de trampantojo en la entrada del instituto, según apuntó el museo. 


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española entregaron los premios de la tercera edición de MaThyssen, un concurso escolar cuyo objetivo es promover la realización de distintos proyectos artísticos que reflejen la conexión entre arte y matemáticas.

 

En esta convocatoria (2023-2024) se presentaron 13 propuestas de alumnos de Badajoz, Guadalajara, (Brihuega), León, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Teruel, de los que el jurado seleccionó “a los mejores”, atendiendo a “su interconexión entre ambas disciplinas, el valor didáctico y su originalidad”, según informó el museo.

 

La entrega de premios, que coincidió con el Día Internacional de las Matemáticas, fue presentada por la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo, y el jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Rufino Ferreras.

 

La ceremonia contó con la participación del profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y divulgador de matemáticas, Fernando Blasco, que realizó trucos de magia matemáticos. 


Así, el accésit en esta categoría fue para el grupo de 1º de ESO del centro educativo Ciudad del Sol (Lorca, Murcia) por ‘El misterio de las paredes flotantes’. El alumnado trabajó el tema de las fracciones equivalentes para realizar una maqueta a escala de la obra ‘Construcción espacio temporal II’, de Theo van Doesbourg.

 

El jurado felicitó a los ganadores de esta edición y agradeció a los centros participantes su “encomiable” esfuerzo para instar a los estudiantes a incorporar un punto de vista matemático para interpretar.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.