BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

MILES DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TODA ESPAÑA SI NO SE TOMAN MEDIDAS DESAPARECERÁN


08/03/2024

La lista roja incluye hoy 1.375 monumentos en estado ruinoso o de abandono. Su número fluctúa cada semana, en función de las denuncias ciudadanas. El registro no es inmediato. La imagen es de la ermita de la Virgen de los Llanos en Hontoba, Guadalajara.

 

No existe un catálogo oficial sobre el estado de deterioro de los monumentos y edificios de valor cultural en España. La única cifra que se conoce la proporciona cada año desde 2007 la asociación Hispania Nostra. 

 

Y se trata de un inventario elaborado a partir de las denuncias particulares de los ciudadanos. La propia entidad sin ánimo de lucro admite que la lista roja no refleja, ni de lejos, el volumen total de bienes en situación de peligro. Pero es un catálogo fiable, bien organizado y orientativo del grado de deterioro que padece nuestro ingente patrimonio histórico.

 

Los denunciantes rellenan un formulario a través de la web de Hispania Nostra y el comité científico de la asociación estudia detenidamente la propuesta. A continuación, solicita información a la Administración competente, al propietario, a otras instituciones y a sus propios delegados de zona. Y finalmente decide si incorporar o no el elemento histórico propuesto en la lista de bienes en peligro.

 

Los monumentos están divididos según su naturaleza: arqueológica, civil, industrial, militar, natural y religiosa. Y, a través de un mapa interactivo, se puede ubicar su situación geográfica, la provincia, la comunidad autónoma, y el año de inclusión y retirada de la lista de cada elemento patrimonial. Cuando desaparecen o su estado es ya irreversible, pasan a la lista negra

 

Si su situación mejora ostensiblemente son incluidos en la lista verde. En la primera ya hay contabilizados 18, mientras que en la segunda se cuentan actualmente 224 edificios recuperados.

 

La lista roja de Hispania Nostra se actualiza constantemente. En el mes de febrero se incorporaron una decena de edificios de carácter industrial, militar, religioso y civil. El último de ellos fue una central eléctrica de Bayarque, en Almería

 

La ficha ofrece datos de su historia, una breve descripción, su estado de conservación y si está cubierta por algún tipo de protección legal. 

Muchos son bienes de interés cultural (BIC), pero otros no disponen de reconocimiento patrimonial alguno. 

 

El pasado 23 de febrero se registró la Torreta dels Moros, en Castellón, de carácter militar y en pésimo estado de conservación, mientras que el día 20 fue incluido el monasterio Jerónimo de Santa Catalina, ubicado en Talavera de la Reina.

 

A finales de 2022 había registrados en España más de 40.000 bienes de interés cultural (BIC), de los cuales 17.819 eran inmuebles. En la segunda mitad del siglo XX se apostaba por las grandes obras de restauración y hoy día se actúa más como una "lluvia fina" para llegar a un número mayor de elementos patrimoniales.



                                                                                                                             

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.