BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

MONUMENTO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE BRIHUEGA-VILLAVICIOSA DE LA GUERRA DE SUCESIÓN 


16/02/2024

En 1911 se erigió este monumento conmemorativo de la batalla de Brihuega-Villaviciosa de la Guerra de Sucesión española de diciembre de 1710.

 

Después de tener que abandonar Madrid por la imposibilidad de defenderla  con éxito, las tropas leales al Archiduque Carlos iniciaron una retirada ordenadahacia Barcelona, hostigadas ocasionalmente por guerrilleros a favor de  Felipe V de España. 

 

El ejército francoespañol presente en el centro de España, capitaneado por

Luis José de Borbón, Duque de Vendôme, inició una persecución agresiva

con el objetivo de derrotar de forma definitiva a las fuerzas aliadas presentes en la península ibérica.

 

Pronto dio alcance a la retaguardia, el grupo británico de entre 4.000 y 5.000  hombres, al mando de James Stanhope, Primer Conde Stanhope. El 8 de diciembre de 1710 se enfrentaron ambas fuerzas en Brihuega, y los ingleses,  ampliamente superados en número, fueron completamente derrotados y  hechos prisioneros los supervivientes tras oponer feroz  resistencia.

 

Guido von Starhemberg, que había recibido demasiado tarde noticias del  peligro en que se encontraba el grupo británico, retrocedió de inmediato y  plantó cara al ejército francoespañol en una sangrienta batalla en los  alrededores  de Villaviciosa de Tajuña. 

 

El ejército aliado mantuvo el control del campo de batalla, pero ambos bandos  la consideraron una  victoria.

A pesar del empate técnico, la batalla supuso un éxito para Vendôme, ya que elejército del Archiduque, aunque logró proseguir su retirada de forma ordenada, se vio aún más debilitado y fue hostigado a cada paso por los irregulares y la  caballería franco-española. 

 

Para cuando llegaron a Barcelona el 6 de enero de 1711, se había visto  reducido a unos 6.000 o 7.000 hombres, y la ciudad era prácticamente el único enclave español en  reconocer la autoridad del Archiduque Carlos, esta batalla supuso el principio del fin de los Austrias.

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.