
BRIHUEGA DESPIERTA: CRÓNICA DE LAS FERIAS DE OCTUBRE
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 17/10/2025
En las calles de Brihuega, los preparativos de las Ferias avanzan mientras las piedras antiguas parecen recordar cada feria anterior, cada grito de alegría que rebotó contra sus muros.
El viernes 17, cuando el reloj marca las 18:30 horas, el Salón de Actos recibe a los niños que se apiñan en sus sillas para escuchar a Tona la Cuentona. Sus voces infantiles rompen el silencio formal de la sala, anticipando lo que vendrá.
Dos horas después, a las 20:30, las calles se llenan del estruendo alegre de los Gigantes y Cabezudos que parten desde la Plaza del Coso, seguidos por las notas de la Filarmónica Briocense.
A las 21:00 horas, el balcón del Ayuntamiento se convierte en tribuna cuando Los Fares pronuncian el pregón oficial. Las palabras flotan en el aire fresco de la noche, mientras abajo, en la plaza, se reparte aperitivo y las conversaciones se multiplican.
La oscuridad llega acompañada de luz artificial: a las 22:00 horas, el castillo de fuegos artificiales estalla sobre Brihuega, con la Banda de Música marcando el ritmo de la pólvora.
Más tarde, la carpa del Parque de las Eras se transforma en pista de baile a partir de medianoche, donde la Orquesta Fusión y los DJ Chris Snchez y Edu RP mantienen despierto al pueblo.
El sábado 18 amanece con nervios y adrenalina. A las 11:00 horas, la Plaza de Toros La Muralla tiembla con el desencajonamiento de los toros que protagonizarán el fin de semana. Los carretones infantiles recorren las calles, mientras a las 13;00 horas, otro pasacalles de Gigantes y Cabezudos devuelve la música a las esquinas, por la Banda de Música.
Al mediodía, la carpa del Parque de las Eras acoge la comida popular, DJ Víctor Lope pone música a la sobremesa taurina sobre un remolque que se mueve por los bares.
La tarde pertenece al riesgo y la emoción: a las 17:00 horas se suelta el encierro de vaquillas, con el parapachumba resonando desde el Coso. Treinta minutos después, a las 17:30, son los toros los que corren por el mismo recorrido mientras los mozos prueban su valor.
Cuando la noche cae sobre Brihuega, a las 23:00 horas, el pasacalles nocturno lleva de nuevo al Coso, donde esperan los toros de fuego. Primero se suelta uno de fantasía sin correpies, después los auténticos entre chispas y carreras. La jornada cierra con doble baile en la carpa de las Eras: las orquestas Versioneta y Tetrix, más el DJ Edu Sánchez, mantienen la fiesta hasta el amanecer.
El domingo 19 comienza temprano. A las 09:00 horas, el desayuno popular llena la Plaza del Coso de mesas y termos humeantes, cortesía de Odyel. Una hora después, a las 10:00, la diana floreada vuelve a despertar a quien todavía duerme, con Gigantes, Cabezudos y la Filarmónica Briocense recorriendo el pueblo.
A las 11:00 horas, el recogimiento llega con la solemne función religiosa en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega.
El tradicional Parapachumba acompaña luego a los fieles desde el Coso hasta la Plaza de Toros, 12:30h suelta de un toro en la plaza de toros para disfrute de los más taurinos. Único acto donde se permite recortar.
A continuación, Encierro de Toros por las calles de Brihuega. Entre las 14:00 y las 17:00 horas, la Charanga Gintónica anima los bares con su música ambulante, convirtiendo la sobremesa en verbena. A las 17:00 llega otro encierro por las calles briocenses, y si los animales se guardan antes de las 20:00 horas, habrá suelta de vacas en la Plaza de Toros.
La traca fin de ferias estalla a las 21:30 en la Plaza del Coso. Pero Brihuega no se rinde todavía: a las 22:30 horas, el grupo Agua y Sal sube al escenario de la carpa del Parque de las Eras para cerrar las ferias con música.
El lunes 20, el último día, pertenece a los más pequeños. El Parque de las Eras se transforma en parque infantil de 11:00 a 14:00 horas, gracias a la Asociación Taurina 16 de Agosto.
Para cuando las ferias terminan, el pueblo guarda en su memoria cada risa, cada carrera, cada nota musical, esperando que octubre regrese para volver a brillar.