DEL ÉXITO AL COLAPSO: BRIHUEGA LIMITA LA SATURACIÓN TURÍSTICA CON NUEVAS ORDENANZAS 
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 19/10/2025

El Ayuntamiento de Brihuega, ha aprobado una serie de ordenanzas para regular el acceso al municipio durante la floración de la lavanda, ante la creciente saturación turística y las numerosas quejas vecinales. 

 

En julio, el municipio, de apenas 2.800 habitantes, se vio completamente colapsado por la llegada de cerca de 140.000 visitantes, atraídos por los campos de lavanda y la popularidad del destino en redes sociales. Este auge turístico ha generado un impacto económico de más de seis millones de euros, pero también graves problemas de convivencia y movilidad.

 

Los vecinos han expresado su malestar por la falta de aparcamiento, especialmente los fines de semana, cuando aseguran que resulta imposible circular o sacar los coches del garaje. El propio alcalde reconoció públicamente la situación crítica vivida durante el verano, llegando a pedir a los visitantes que evitaran acudir en fin de semana.

 

Ante esta situación, el Pleno municipal ha aprobado una ordenanza de tráfico y seguridad vial que permitirá controlar los accesos al municipio, delimitar zonas de aparcamiento y habilitar aparcamientos disuasorios con servicio de lanzadera, dando prioridad a los residentes y mejorando la fluidez del tráfico. 

 

Además, el consistorio trabaja ya en la adquisición de terrenos a la entrada de la villa, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara, para habilitar estos espacios antes de la próxima temporada alta.

 

También se ha aprobado una ordenanza fiscal para los aparcamientos, que establece tasas simbólicas: 3,50 euros diarios para turismos y 20 euros para autobuses. El servicio de lanzadera costará 1,50 euros por persona. 

Según se afirma desde el Ayuntamiento, estos ingresos se destinarán directamente al mantenimiento de los servicios municipales, beneficiando a los vecinos.

 

Asimismo, se ha actualizado la ordenanza de tarifas de acceso a monumentos y visitas guiadas. El precio general pasa de 2 a 3 euros por monumento y se incorporan nuevas modalidades, descuentos para grupos y la inclusión de tres nuevos espacios turísticos que abrirán en 2026: la Casa de Manu Leguineche, el Museo del Perfume y el Museo Taurino.

 

Estas medidas suponen un punto de inflexión en la estrategia turística del municipio, que hasta ahora había apostado por un crecimiento continuado con eventos como el Festival de la Lavanda. 

 

Brihuega reconoce ahora la necesidad de equilibrar el desarrollo turístico con la calidad de vida de sus vecinos, en un esfuerzo por mantener su esencia y garantizar una convivencia sostenible, y reconoce también el Equipo de Gobierno, lo que parece obvio, que los gastos ocasionados por el turismo a las arcas municipales empiecen a costearlos los turistas.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.