
EN BRIHUEGA SE HAN GESTIONADO MÁS DE 45 MILLONES DE EUROS EN UNA DÉCADA (2015-2025)
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 11/09/2025
En apenas diez años, la Hacienda municipal de Brihuega ha vivido una transformación que difícilmente podía imaginarse en 2015.
Aquel año, el Ayuntamiento asumía una deuda de 1,4 millones de euros, aunque con un colchón de tesorería cercano a los seis millones. Esa base permitió encarar un proceso de saneamiento que culminó en 2022, cuando se alcanzó la deuda cero con las entidades bancarias.
La evolución presupuestaria entre 2015 y 2025 refleja un crecimiento sostenido, hasta alcanzar en el presente ejercicio los 4,4 millones de euros. En conjunto, el Ayuntamiento ha gestionado en torno a 38 millones de los presupuestos ordinarios durante la década, que alcanzaría aproximadamente unos 45 millones con las distintas subvenciones recibidas, FADETA, Diputación Provincial, Junta y Gobierno Central, ayudas que han permitido por ejemplo la restauración de la iglesia de San Simón.
Un papel clave en este cambio lo ha jugado el Almacén Subterráneo de Gas Natural de Yela, gestionado por Enagás. Tras el acuerdo de 2016, la instalación tributa cerca de 1,2 millones de euros anuales en concepto de IAE, lo que supone alrededor de 12 millones en este periodo. Esta aportación ha convertido al gasoducto en la principal fuente de ingresos tributarios locales.
El crecimiento económico ha contado además con un fuerte respaldo institucional. FADETA ha financiado proyectos de desarrollo rural y educativo por más de 1.000.000 euros, los últimos proyectos financiados han sido el Centro de Día, la Escuela Infantil Comarcal y sistemas de videovigilancia en pedanías.
La Diputación de Guadalajara ha destinado más de 1,8 millones a equipamientos culturales y sociales, desde el Museo de la Lavanda y el Perfume con una inversión total de 1.100.000 euros, Centro de Innovación Rural de Brihuega 457.515,52, hasta la adquisición de la Casa de los Gramáticos de Manu Leguineche con 295.000 euros
Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha respaldado actuaciones por más de 3 millones, entre ellas la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil, el programa “Olores y Colores en Brihuega” o las ayudas regionales para el complejo Castilla Termal, y Programas continuos de empleo, por más de un millón de euros.
El Gobierno central, a través del programa 1,5% Cultural, ha aportado más de 1,5 millones de euros a la restauración del patrimonio, con intervenciones destacadas en la Real Fábrica de Paños, Castillo de la Piedra Bermeja y las murallas del municipio.
En total, la suma de presupuestos municipales, subvenciones y proyectos estratégicos gestionados en la última década supera de largo los 45 millones de euros.
Un recorrido que muestra cómo Brihuega ha pasado de afrontar la deuda a situarse en una posición de fortaleza, con capacidad para invertir en infraestructuras, gracias sobre todo a los 12 millones de euros ingresados en esta década, en las arcas municipales por ENAGAS, patrimonio y servicios que marcan su desarrollo presente y futuro.