EVOLUCIÓN DE LA RENTA Y ESTRUCTURA SOCIAL EN BRIHUEGA 
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 07/10/2025

Brihuega, con una renta bruta media de 25.537 euros anuales, datos de 2023, ocupa el puesto 11 en el ranking provincial de Guadalajara (entre municipios de más de 1.000 habitantes), según los datos más recientes de la Agencia Tributaria. Esta cifra está en la media regional de Castilla-La Mancha (25.393 euros), y refleja una posición intermedia en el contexto rural.

 

Evolución de la renta: Desde 2015, la renta media en Brihuega ha crecido un 38%, pasando de 18.503 a 25.537 euros en 2023. Esta evolución positiva coincide con un proceso de desarrollo rural, aumento de población y reducción del desempleo (del 19,82% en 2015 al 12,23% en 2023).

 

Demografía: Con 2.816 habitantes, datos del 2024, Brihuega presenta una estructura poblacional típica de entornos rurales. Los menores de 18 años suponen el 14% de la población, y los mayores de 60 años el 33,5%, lo cual refleja un envejecimiento natural, por encima de la media provincial.

 

Pensionistas: Se registran 576 pensiones, con una pensión media mensual de 1.026,58 euros, representando el 21% de la población. Esta proporción de pensionistas también está por encima de la media provincial en los municipios de más de 1000 habitantes. 

 

La pensión media anual (14.372 euros) es significativamente inferior a la renta media, lo que indica que los ingresos de los trabajadores activos son los principales impulsores del nivel económico del municipio.

 

Cotización y actividad económica: Aunque no hay datos exactos de cotizantes, se estima que el 40% de la población está activa laboralmente, con 1.126 declaraciones presentadas. Esto sugiere una economía diversificada, donde conviven agricultura, servicios y otras actividades emergentes.

 

En el análisis socioeconómico, de los 16 municipios de Guadalajara con más de 1.000 habitantes, Brihuega se sitúa en una posición intermedia. Supera a municipios con mayor base industrial, como Azuqueca de Henares, y se equipara con otros de perfil rural-residencial como Humanes o Pozo de Guadalajara.

 

Brihuega muestra un modelo de desarrollo rural equilibrado y sostenible. La renta no es de las más elevada, pero tampoco de las más bajas, el porcentaje de pensionistas, es quizás un poco elevado en comparación con su peso poblacional, el aumento de habitantes y la reducción del paro, evidencian una estructura socioeconómica no demasiado preocupante. Pero con algunas correcciones estructurales pendientes. 

 

El municipio ha conseguido consolidarse como un referente de desarrollo rural en Guadalajara, combinando crecimiento económico, diversidad de ingresos y calidad de vida, pero para mantener este estatus tiene pendientes algunas actuaciones como por ejemplo un Plan de Ordenación Municipal que apuntale esta situación actual y corrija entre otros el problema de la vivienda y el de lograr un turismo sostenible y regulado para el futuro.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.