LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EN BRIHUEGA, BUSCA QUIEN LA RESTAURE  
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 25/10/2025

En julio de 2020, el Ayuntamiento de Brihuega y el Obispado de Sigüenza firmaron un convenio por el que la iglesia de San Miguel cede su uso al municipio por 50 años, prorrogables 25 más. 

 

La firma tuvo lugar el 13 de julio de 2020 en la Capilla Gótica del castillo de la Piedra Bermeja, con el vicario del Obispado y el alcalde de Brihuega. El acuerdo obliga al ayuntamiento a costear su mantenimiento y restaurar el templo mediante un plan por fases coordinado con Patrimonio.

 

El Ayuntamiento de Brihuega solicitó, en el 2023, una subvención del 2% Cultural para la restauración y rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, con el objetivo de convertirla en un auditorio y centro cultural comarcal.

 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de recuperación del patrimonio histórico que el consistorio viene desarrollando desde hace años en colaboración con diferentes administraciones públicas.​

La solicitud se presentó ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), organismo competente para la gestión del Programa 2% Cultural. 

 

El Ayuntamiento de Brihuega presentó su solicitud dentro del plazo establecido por la convocatoria de 2023, que estuvo abierto desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2023. La inversión total prevista para el proyecto ascendía a 1,3 millones de euros, correspondiendo la aportación municipal al resto no subvencionado, según las bases reguladoras del programa.​

 

Esta cantidad se contempló en el presupuesto municipal de 2024, donde se destinaron 312.002,82 euros a inversiones que incluían "la aportación municipal para el 2 por ciento cultural que permitiría recuperar la iglesia de San Miguel". 

 

En enero de 2025 se comunicó al ayuntamiento que la resolución de esta convocatoria no fue favorable para Brihuega. La iglesia de San Miguel no obtuvo la subvención solicitada en esta ocasión, por lo que desde el Ayuntamiento de Brihuega se sigue buscando financiación externa para poder iniciar la restauración de este edificio.

 

A pesar de este revés, Brihuega ha conseguido financiación en tres ocasiones consecutivas para recuperar otros elementos de su patrimonio: el Castillo de la Piedra Bermeja, la Real Fábrica de Paños y la antigua iglesia de San Simón. 

El municipio había recibido anteriormente 466.000 euros (66% del presupuesto total de 706.000 euros) del programa 1,5% Cultural para la restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del Castillo de la Piedra Bermeja.​​

 

La iglesia de San Miguel, construida en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico de transición al gótico mudéjar, fue cedida gratuitamente por el Obispado de Sigüenza-Guadalajara al Ayuntamiento en 2020 por un plazo de cincuenta años, prorrogables otros veinticinco. 

 

Actualmente desacralizada y destinada a actos culturales, en diciembre de 2024 se inició el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, lo que podría fortalecer futuras solicitudes de financiación para su completa rehabilitación.​

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.