RUMBO A LA UNESCO: POR QUÉ BRIHUEGA MERECE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 04/11/2025

El Ayuntamiento de Brihuega, junto con las asociaciones del municipio y todos aquellos vecinos que deseen aportar su granito de arena, podría estudiar la posibilidad de iniciar el expediente para solicitar que Brihuega sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ya ha hecho el municipio de Sigüenza.

 

Brihuega, por méritos propios, podría aspirar a esta distinción gracias a su patrimonio, en gran parte recuperado, y a los muchos valores que atesora. Destacan el Castillo de la Piedra Bermeja y su muralla, prácticamente restaurada por completo, datados en los siglos X-XI. Ambos son de gran importancia en la historia local y símbolo del pasado briocense. El castillo y la muralla se han conservado en buen estado, permitiendo a los visitantes revivir la historia medieval de la ciudad al recorrer sus estructuras.

 

El municipio cuenta, además, con un rico patrimonio arquitectónico que incluye varias iglesias y restos de otras. Sobresalen las iglesias de Santa María, San Felipe y San Miguel, construidas en el siglo XIII. Brihuega conserva también vestigios de San Juan y de la iglesia de San Pedro, templos de gran valor histórico y arquitectónico, de los que hoy apenas queda el recuerdo.

 

La iglesia restaurada de San Simón (siglos XIII-XIV) es otra joya arquitectónica que se suma al atractivo del conjunto urbano. Este rico patrimonio es testimonio de la relevancia histórica y cultural de la villa, lo que la convierte en una candidata merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los conventos de San José, que alberga el Museo de la Historia, el de las Jerónimas de San Ildefonso y el de Santa Ana completan este valioso legado monumental.

 

Tampoco puede olvidarse la importancia histórica de Brihuega en acontecimientos como la Batalla de la Guerra de Sucesión de Brihuega-Villaviciosa o la Batalla de Guadalajara, durante la Guerra Civil Española.

 

A ello se suma su notable contribución cultural, con figuras como los hermanos Durón, Manu Leguineche o Jesús Villa Rojo; tradiciones singulares como la Procesión de la Cera, declarada de Interés Turístico Regional; su encierro, uno de los más antiguos de España; sus museos y muchos otros elementos que conforman su identidad.

 

Brihuega es también célebre por sus campos de lavanda, que en el mes de julio ofrecen un espectáculo visual incomparable y atraen a visitantes de todo el mundo. Estos paisajes, junto al Hotel Balneario, levantado sobre el edificio de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, completan la fusión entre naturaleza, historia y patrimonio que hacen de Brihuega una candidata única y merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.