
VOCES DE BRIHUEGA: HISTORIA, POESÍA Y LEGADO
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 23/06/2025
Brihuega, villa histórica de La Alcarria, ha sido cuna y hogar de numerosos escritores que han dejado, y dejan, huella en la literatura española. Entre los más destacados, se encuentran:
Demetria Leal Sanz (Brihuega, 2 de abril de 1912 – 2006), poeta que desde muy joven cultivó la poesía y publicó más de 300 poemas. Su obra incluye Hay un jardín en la Alcarria y Cinco fechas, además de dejar ocho libros inéditos y unos 500 sonetos.
Camilo Pérez Moreno (Brihuega, 28 de agosto de 1838 – Guadalajara, 22 de octubre de 1893) fue poeta, publicista y maestro. Destacó por obras como Cántico a Polonia y Brihuega y Villaviciosa, centradas en historia y patriotismo.
Fernando Sepúlveda y Lucio (Brihuega, 1825 – 1883) fue cronista, botánico y arqueólogo. Como alcalde de Brihuega, investigó los archivos locales y dejó escritos valiosos sobre la historia de la villa.
Antonio Pareja Serrada (Brihuega, 1842 – 1924), historiador y periodista, fue cronista provincial de Guadalajara. Fundó El Briocense, una publicación dedicada a la comarca.
Jesús Aparicio González (Brihuega, 1961), poeta contemporáneo, destaca por su “sabiduría poética” y contemplación de lo cotidiano. Entre sus obras están Poemas como pasos y Sin saber que te espera.
Jesús Simón Pardo (Brihuega, 1930), sacerdote e historiador, ha escrito sobre la historia local en títulos como Advocaciones Marianas Alcarreñas y Crónica de una Banda.
Luis Manuel Viejo Esteban (Brihuega, 1975), actual alcalde de Brihuega, ha publicado obras como La voz de Terry Kidman y Ocaso de los pueblos y sus campos, centradas en la historia regional.
Manu Leguineche (Belendiz, 1941 – Brihuega, 2014) eligió la villa como su hogar final. Reconocido periodista y cronista de guerra, escribió El camino más corto y Los años de la infamia. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha.
José Pérez y Pérez (1875–1907) Fue un joven comerciante con establecimiento en la calle de Armas que, a pesar de no contar con más estudios que unos rudimentos de latín, fue corresponsal en Brihuega de varios semanarios como La Región, Eco de la Alcarria y Gente Joven. Falleció en Brihuega en noviembre de 1907 a los 32 años de edad.
Eugenio Bartolomé y Mingo (Argecilla, 1843 – ?), Eugenio Bartolomé y Mingo desarrolló parte importante de su carrera educativa en Brihuega, fundó el periódico escolar Cantaclaro.
Margarita de Pedroso (Bruselas, 1911 – Madrid, 1989), aristócrata y escritora, adquirió y restauró la antigua Escuela de Gramáticos del siglo XVI de Brihuega, donde estableció su residencia, a la que llamó "El Dómine". Es autora de Rosas: Historia de infancia y amor y Hacia Galilea.
Hoy, Brihuega mantiene vivo el legado literario de todos ellos, a través de la Biblioteca Municipal Manu Leguineche y otras iniciativas. Esta villa alcarreña, pequeña en tamaño, continúa siendo una tierra fecunda en cultura y letras.