BRIHUEGA: DONDE LA PUERTA DE PACHO CANTA SU PROPIA LEYENDA 
Artículo publicado por Plataforma Brihuega 06/08/2025      

En el fascinante universo de las murallas briocenses, donde cada piedra cuenta batallas medievales y cada arco susurra leyendas de reconquistas, existe una puerta que desafía toda lógica histórica: la Puerta de Pacho. 

 

Mientras sus hermanas mayores - la Puerta de la Cadena, el Arco de Cozagón y la Puerta del Juego de Pelota - presumen de orígenes nobles del siglo XIII, nuestra protagonista llegó tarde a la fiesta de la historia, como esos invitados modernos que aparecen cuando ya se han servido los entremeses medievales.

 

La Puerta de Pacho ostenta el dudoso honor de ser la benjamina del sistema defensivo de Brihuega, nacida en los "tiempos modernos" cuando las murallas ya habían perdido su función militar y se dedicaban más bien a ejercer de pintoresco telón de fondo para turistas despistados. Es, podríamos decir, la puerta que llegó cuando ya no hacían falta puertas.

 

Pero lo verdaderamente bonito de esta historia es el misterio de su nomenclatura. Los vecinos briocenses, con esa sabiduría popular que mezcla realidad y fantasía a partes iguales, han tejido una leyenda tan enternecedora como improbable. 

 

Según los más románticos del lugar, el nombre procede de cierto Pachias, personaje que habría convertido la puerta en su particular karaoke nocturno, donde desplegaba sus dotes vocales tras rendir tributo al néctar de Baco.

 

Esta versión, que convierte al ya desaparecido vecino Pachias en el bautizador involuntario de una puerta histórica, resulta tan poética como sospechosa. Sin embargo, otros vecinos - siempre hay otros vecinos más aguafiestas - insisten en que la denominación es muy anterior a las aventuras del tal Pachias, dejando el misterio en el aire como una melodía inacabada.

 

Así, la Puerta de Pacho se erige como el perfecto símbolo de nuestros tiempos: moderna, misteriosa y con una historia que nadie sabe muy bien cómo contar.

 

Mientras que sus compañeras de muralla lucen pergaminos y blasones, ella se conforma con ser la más desconocida, la más reciente y, quizás por eso mismo, la más humana de todas las puertas de Brihuega.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.