BRIHUEGA EL UNIVERSO DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA

PLATAFORMA BRIHUEGA

SOPETRÁN DOMÈNECH, BRIHUEGA DE ADOPCIÓN, DIBUJANTE Y PINTORA ALCARREÑA

Aunque nace en Torre del Burgo (1957) toda su infancia y época juvenil transcurre en Brihuega, donde completa sus estudios y da comienzo a su carrera artística. Más tarde se trasladará a Guadalajara. 

Pintora, dibujante, ilustradora, diseñadora en continua evolución, es el óleo la principal materia de sus creaciones y el pincel su herramienta preferida, aunque domina muchos otros materiales y técnicas, como el dibujo, las tintas, los acrílicos, la aerografía.

Realiza su primera exposición en la sala de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, en Guadalajara, para después hacerlo, dado el éxito de crítica y ventas, en el Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara, comenzando, a partir de ahí, una larga e ininterrumpida cadena que sobrepasa largamente los dos centenares de muestras, tanto en territorio nacional como en el exterior.

 En 1981 su obra sale a Roanne (Francia) y en 1982 inicia por los Estados Unidos una larga serie de exposiciones. En 1990, en concurso abierto, fue seleccionada con dos obras de gran formato en la "I Muestra de M. Art. de Castilla-La Mancha". Este hecho vuelve a repetirse en 1992 en la "II Muestra", en la que también está representada con dos óleos de gran formato. 

Su pintura, de temática universal, comenzó siendo realista: paisajes, bodegones, retratos, período este en el que fue afianzando su técnica. Una vez conseguido esto, se transformó, tiñéndose de nostalgias, comenzando a aparecer muñecas antiguas, niños, arlequines; introduce efectos, como fondos de papel que se rompen, dobles marcos invadidos por el motivo de la obra, a fin de darle mayor realismo.Posteriormente ha ido evolucionando hacia un realismo mágico-simbólico, según algunos críticos, para otros su obra tiene connotaciones surrealistas. 

Predominan en sus obras temas de actualidad como el mundo de la infancia, la figura de la mujer y su compleja problemática, destacando incluso su participación en varias "Ferias de la Mujer" en Chamartín (1992, 1993, 1994 y 1995) y en el Pabellón de la PIPA en la Casa de Campo de Madrid (1996) , patrocinadas por el World W. Banking; otros temas son el patrimonio y el arte. 

En su técnica emplea el óleo a pincel sobre lienzo como técnica principal, solo o en obras mixtas a las que incorpora elementos naturales, lacas M. M. D., gütter, polvo dorado, etc. Ocasionalmente, utiliza el aerógrafo y otras herramientas sobres soportes varios, como tela, madera, piedra, cristal o muros. 

Ha sido componente del jurado en varios concursos como el "Primer Premio de Pintura Ciudad de Guadalajara", Premio de Pintura de Brihuega, en varias convocatorias, Certamen Infantil de Tráfico, Premio de Pintura de Hita. Ha pertenecido a la A. "La Vaccarela" de Roma. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Siglo Futuro y pertenece, también, a la "Asociación Española de Pintores y Escultores", y ha participado como profesora en diversos proyectos educativos y semanas culturales. 

Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.